Escuelas Unitarias

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Índice
Caratula…………………………………………………… 1
Índice……………………………………………………….. 2
Introducción………………………………………………. 3
Escuela unitaria…………………………………………… 4
Educación Personalizada………………………………… 10
Conclusiones………………………………………………. 15
Hegrafía……………………………………………………… 16












Introducción
En este trabajo se presenta un informe de lo que es la escuela unitaria, que sonlas escuelas que solo cuentan con un profesor y que se da mayormente en el área rural.

En la segunda parte del presente trabajo se habla sobre la educación individualizada, este tipo de educación es la manera moderna que se está implementando con los niños con problemas en la atención ya que se enfocan solo en una persona.









Escuela Unitaria

La Escuela Unitaria debe ser lainstitución mono-docente que corresponda a las necesidades educativas de pequeños núcleos de población, con frecuencia dispersos, en la cual se imparte educación primaria en forma simultánea: peculiar en cuanto a su organización, funcionamiento y técnicas, a fin de integrar una comunidad escolar para proteger a los educandos e incorporarlos a la cultura nacional.

La Escuela Unitaria es unarealidad mundial que se encuentra principalmente en el medio rural y en contadas ocasiones en el medio urbano. Su existencia responde a circunstancias tan variadas como particulares son las condiciones del medio donde se ubica.

Es una escuela de maestro único que atiende a grupos humanos y que, consciente de la integralidad del hecho educativo procura la extensión y el afianzamiento del esfuerzo querealiza con los niños, mediante la promoción de toda la comunidad.

También se le puede llamar “Escuela de maestro único”, “Escuela unitaria”, “Escuela mínima”, “Escuela de concentración”, etc.

Características:

Las características con las que cuenta la mayoría de las Escuelas Unitarias según los estudios que se han realizado sobre el tema en diferentes áreas rurales son las siguientes:a) Estar bajo la responsabilidad de un solo maestro.
b) Contar con un número limitado de alumnos (se recomienda que no sea mayor al promedio con el que trabaja el maestro de tipo urbano en una escuela completa).
c) Utilizar técnicas pedagógicas especiales para la conducción simultánea de grados, adecuadas a la diversidad de edades, niveles y personalidades de los alumnos que aella asisten.
d) Constituir en sí misma una verdadera comunidad escolar completa en sus relaciones, propósitos y realizaciones en íntimo contacto con las necesidades y requerimientos de la sociedad.
e) Integrar una parte sustancial de la comunidad donde se ubica, proyectando su acción educadora a través de los discípulos y directamente sobre la población, la que verá en ella una fuenteautorizada y objetiva de superación y progreso, y le otorgará colaboración y ayuda, a fin de que, como institución educativa, sea constantemente mejorada.

Objetivos:
No obstante las adversas circunstancias que a menudo la limitan, la aspiración invariable de la escuela mono-docente será satisfacer a cabalidad las características señaladas como propias, ofrecer a los niños del lugar donde seencuentre, la educación primaria completa, acercarse a los alumnos, sin que éstos tengan que hacer jornadas agotadoras para allegarse la preparación elemental que por derecho universal les corresponde, como viene sucediendo en sitios cuyo recurso organizativo ha sido la concentración de escuelas o la concentración de niños por medios a veces ajenos y con poca aceptación por los padres.

Logrartales propósitos va a depender de tres factores importantes:
1. La preparación, orientación y responsabilidad del maestro.
2. El número de alumnos.
3. El apoyo que las autoridades destinen a este renglón educativo.

la preparación, orientación y responsabilidad del maestro. Porque si el profesor de escuela unitaria posee un criterio pedagógico científico, si domina la metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas unitarias
  • Escuelas Unitarias
  • “Mis Experiencias En Las Escuelas Unitarias”
  • Lectura: Mis Experiencias En Escuelas Unitarias
  • Mis Experiencias En Escuelas Unitarias
  • Analisis de la practica docente en una escuela unitaria
  • ANALISIS DE MI PRACTICA DOCENTE EN UNA ESCUELA UNITARIA
  • Análisis de mi práctica docente en una escuela unitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS