Escuelas S. Xxi

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
ESCUELAS PARA EL SIGLO XXI
INTRODUCCIÓN
La comisión de las comunidades europeas se ha reunido y entre sus tareas se encuentra la de realizar informes en los que se evalúan distintos problemas que se encuentran, en este caso el problema de la adaptación de los sistemas educativos de los Estados miembros para logran la competitividad de sus ciudadanos del futuro.
Además en las reunionesse les ocurren frases tan maravillosas y poco ciertas como ésta:
La UE puede contribuir a empoderar a las mujeres en países en vías de desarrollo para que desempeñen un papel más relevante en la evolución de su comunidad. ppt
En marzo del 2000 se reunieron en Lisboa, y crearon La Estrategia de Lisboa en la que el objetivo era crear un espacio europeo de aprendizaje permanente. Para ello secreó un programa de trabajo “ Educación y formación 2010” e invertimos 7 millones de euros en siete años.
¿Por qué se invirtió tanto dinero, os preguntaréis? Pues bien, el caso es que el Consejo Europeo ha recalcado en múltiples ocasiones la importancia de la formación y la educación en la competitividad de la Unión Europea y también en la cohesión social.
El caso es que, volviendo a loimportante, las escuelas tienen problemas para atraer el interés de los jóvenes hacia materias clave como las Ciencias y las Matemáticas que son cruciales para la competitividad.
Así es que con este panorama han decidido ponerse a trabajar y realizar una encuesta a los Estados miembros.
La Comisión Europea se ha dado cuenta que los sistemas educativos de los estados miembros se enfrentan a distintosretos para conseguir la ansiada competitividad de sus ciudadanos. La estructura de la encuestita es muy fácil, antes de la pregunta ofrecemos una justificación del porqué de la misma.
NOVEDADES Y DESAFIOS
1. Competencias clave para todos. Los jóvenes ya no pueden esperar estar toda su vida en un mismo puesto de trabajo, por lo tanto necesitarán una amplia serie de competencias que les permitanadaptarse. En este mundo cada vez más complejo, la creatividad, la capacidad de pensar lateralmente, las habilidades transversales y la adaptabilidad tenderán a ser más valoradas que unos conjuntos específicos de conocimientos.
La Unión Europea ha fijado ocho competencia básicas: la lengua materna, los idiomas, las competencias básicas en Matemáticas y Ciencias, la competencia digital y tambiénotras más transversales como aprender a aprender, la competencia social y cívica, la capacidad de iniciativa y el espíritu empresarial, y la conciencia y expresión culturales.
Pregunta 1: ¿Cómo pueden organizarse las escuelas para proporcionar a todos los alumnos toda la serie de competencias clave?

2. Preparar a los europeos para el aprendizaje permanente. El éxito de una persona en lasociedad del conocimiento y la economía del aprendizaje requerirá la capacidad de seguir aprendiendo de distintas maneras de manera permanente y de adaptarse rápida y eficazmente a las distintas situaciones. Ello sugiere que los alumnos deberían salir de la escuela competentes y motivados para asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje permanente, siendo fundamental el aprendizaje autónomo,la elaboración conjunta del conocimiento y el desarrollo de habilidades.
Pregunta 2: ¿Cómo pueden las escuelas dotar a los jóvenes de las competencias y la
motivación para hacer del aprendizaje una actividad permanente?

3. Contribuir al crecimiento sostenible. La base de los objetivos fijados en los programas nacionales de reforma de los Estados miembros es dar a los jóvenes lascompetencias clave necesarias y de mejorar su nivel educativo para el crecimiento y el empleo y para un desarrollo sostenible. La demanda de competencias tiene dos vertientes: la rapidez del progreso tecnológico y las nuevas formas de organizar las empresas. El aumento del nivel de instrucción está relacionado con el crecimiento económico, y este aumento del nivel de instrucción global mejorará la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué tipo de escuela se necesita en méxico en el s. xxi?
  • La formación de profesorado en el s. xxi
  • Contaminación. S XXI
  • diseño y accesorio s. XXI
  • Esclavitud s xxi
  • La Esclavitud Del s Xxi
  • Mercantilismo en el s. xxi
  • Entender La Guerra En El S. Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS