Escuelas Y Corrientes Filosoficas
ESCUELA O CORRIENTE LOGICA ANTECEDENTES FILOSOFÍA
CIENTIFICISMO Es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en la edad media buscaba dar expoliación por medio de la ciencia, esto provocó una gran perdida de la cultura, por que solo hacia constar que lo seres físicos eran los únicos que existían y rechazaba la creencia de los diosesmetafísicos.
Cientificismo es un término que se forjó en Francia en la segunda mitad del siglo XIX (scientisme) para designar a la corriente de pensamiento que acepta sólo las ciencias comprobables empíricamente como fuente de explicación de todo lo existente. Además de su significado original, la palabra es usada también frecuentemente como un término peyorativo utilizado en contra de las explicacionesracionales dadas por ciencias empíricas, para así tratar de desacreditarlas frente a otros argumentos no científicos, que presentan explicaciones filosóficas, religiosas, míticas, espirituales, humanísticas o pseudocientíficas. El término se ha aplicado para describir la visión de que las ciencias formales y naturales presentan primacía sobre otros campos de la investigación tales como cienciassociales o humanidades.
Michael Shermer, de la "The Skeptics Society" (sociedad escéptica), quien se identifica a sí mismo como cientifista, y define cientifismo como: "una visión del mundo científica que abarca las explicaciones naturales para todos los fenómenos, y evita las especulaciones supernaturales y paranormales; la cual abraza el empirismo y la razón, como los pilares gemelos de unafilosofía de la vida apropiada para una edad de la ciencia". Asimismo, aunque más escéptico respecto de los alcances de la racionalidad científica, precisa el filósofo Hugo Eduardo Herrera: "La actitud científico-natural se convierte en ideología cuando se toma a la ciencia natural como el modo único de acceso cognoscitivo a la existencia".
Filósofos:
MICHAEL SHERMER
HUGO EDUARDO HERRERACRISTICISMO
El criticismo (del griego κρινω, kríno, "distinguir", "separar" o "dividir") es la doctrina epistemológica desarrollada por el filósofo Emmanuel Kant, que pretende establecer los límites del conocimiento cierto a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.
Por criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de lainvestigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento, es decir, cómo llegamos al conocimiento y en que forma se nos da la realidad.
"Elcriticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y no acepta nada despreocupadamente. Dondequiera pregunta por los motivos y pide cuentas a la razón humana. Su conducta no es dogmática ni escéptica, sino reflexiva y crítica. Es un término medio entre la temeridad dogmática y la desesperación escéptica"
El criticismo es como una dirección especial de la gnoseología, consistente en laaveriguación de las categorías apriorísticas que envuelven lo dado y permiten ordenarlo y conocerlo; por otra parte, es una teoría filosófica que coincide con el idealismo en sus diversos aspectos y que invierte la dirección habitual del conocimiento mediante el propio conocimiento. Entendiendo pues el criticismo desde la filosofía, es una "actitud" que matiza todos los actos de la vida humana,siendo la época moderna considerada "época crítica" puesto que en ella se pretendió averiguar el fundamente racional de las creencias últimas.
Filósofos:
PLATÓN
KRAUSE
KARL CRISTIAN FRIEDRICH
IMMANUEL KANT
DOGMATISMO
La palabra "dogma" de origen griego significa doctrina fijada. Para los primeros filósofos significó "opinión".
El dogmatismo se da en los siglos VII y VI a.C.:...
Regístrate para leer el documento completo.