Escuelas Y Libertad Humana
a. Determinismo heurológico
Los psicólogos y psiquíatras de esta corriente tienden a ver la dimensión psíquica del hombre, como resultado de labiología, creen que la solución a los problemas aludidos por la persona está en tomar medicamentos.
También los consultados asumen esta teoría de la salud mental, tienden a atribuir el problemaproblemas exteriores a ellos, como por ejemplo: a exceso de trabajo, cansancio físico, lesión cerebral, estar tomando medicamentos, etc. Otros piensan que es hereditario pero espera que el psiquiatra lerecete que debe hace o tomar.
b. Determinismo ambiental.
Esta corriente ve la causa de los problemas en la influencia de los condicionamientos ambientales ya sean físicos o sociales. Eltratamiento consiste en la técnica del aprendizaje de conductas, donde la persona actúa o reacciona de una forma siguiendo las indicaciones del terapeuta.
c. Determinismo de fuerzas o dinámicointrapsíquicos inconscientes.
Sostiene que la conducta del hombre es el reflejo de cómo actúan esas fuerzas desconocidas por el sujeto y superiores a su voluntad.
Por su parte los terapeutas de esta teoría sesitúan ante los ojos de los sujetos como los que saben cómo llegar a esas fuerzas que son latentes y no aparecen espontáneamente en la consciencia. entre este grupo esta el psicoanálisis.
Escuelasque afirma o se basan en la libertad humana
a. Teorías del rescate y de la reinserción.
La teoría de rescate es la que ve el problema psicológico en términos de protección-agresividad en relacióncon la sociedad.
El sujeto tiende a ver a la sociedad o ambiente como una posibilidad para verse suspendido en el caos, y ve al terapeuta como la oportunidad para el rescate.
El terapeuta que asumeesta teoría, también cree que el sujeto puede encontrar amor y comprensión en un ámbito cálido y acogedor. Considera que los problemas de los individuos con la ayuda de la interrelación social....
Regístrate para leer el documento completo.