escuelas

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Escuela Saint Victor
Origen:
Su creación se atribuye al celebre teologo y profesor catedralicio de Notre Dame Guillermo de Champeaux, quién tras ser derrotado por Abelardo en una discusión derivada de sus teorías sobre los universales, se retiró a la Abadía de San Víctor en las afueras de Paris que ya era una escuela claustral, donde al parecer siguió enseñando desde 1108 hasta 1113, dandoorigen a la escuela.
Lugar:
Su sede llamada la Abadía de San Víctor se encontraba ubicada fuera de los muros de París.
Doctrinas
Su doctrina sobre los universales se inspira en la teoría de la
abstracción y se mueve ya en un realismo moderado, que representa
también una aportación aristotélica a la ulterior síntesis.
La doctrina sobre la demostración de la existencia de Dios
se enriqueceen Ricardo de San Víctor en una línea de pensamiento
que, como la de su maestro Hugo, se apoya en el punto de partida
sensible. Ricardo de San Víctor construye también una triple vía: la
primera busca el origen del ser temporal y lo encuentra en el ser
eterno; la segunda, es el argumento de inspiración agustiniana que arranca de los grados de perfección de los seres del universo —
anticipacióntambién de la cuarta vía tomista—; la tercera, es de
carácter más «apriorístico» y a partir de lo sensible se instala en la
línea de la posibilidad de las esencias, para moverse hacia el ser de
Dios por un camino de ascenso de lo ejemplado al ejemplar; esta
última parece anticipar algunos aspectos del camino ascendente
esencialista que seguiría el pensamiento de Duns Escoto.
Según la Reglade San Agustín ,La ocupación fundamental de quienes la integraban era el estudio, que compartían con el trabajo manual y las prácticas religiosas propias de la comunidad.
Entre sus doctrinas estaban el trivium, Las artes liberales se distribuían en los dos grupos clásicos (trivium y quadrivium), la filosofia se apoyaba sobre todo en las obras de Platon, San Agustin, Escoto Eriste Plat, SanAgust匤, Escoto Eri彅ena y el Pseudo Dionisio; la teolog僘, en la Biblia y en los Padres o Auctoritates.


Representantes
Hugo de San V兤tor, Naci�el 11 de febrero de 1096, nacido en Sajonia, fue un teogo cristiano de la Edad Media. Se educó en la Orden de San Agust匤 de Hamersleben, en Sajonia. En 1115 o 1118 dejó la escuela agustina por la escuela de San V兤tor de Par﨎, que había fundado Guillermode Champeaux en 1108. Allí llegó a ser canigo, escolástico e incluso prior.
Hugo fue el iniciador del misticismo de la escuela de San V兤tor, dominante en la segunda mitad del siglo XII.
Desde el punto de vista filosico, su principal obra es el Didascalion, resumen del saber sagrado y profano del s. XII. En el campo teolico merecen destacarse el De Sacramentis legis naturalis et scriptae y enespecial el De Sacramentis Christianae fidei, as�como la Summa Sententiarum, cuya paternidad est�muy discutida. Tiene adem疽 un comentario sobre la Jerarqu僘 celeste del Pseudo Dionisio y numerosas obras místicas.
"El hombre que encuentra que su patria es dulce no es más que un tierno principiante; aquel para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte; pero sólo alcanza la plenitud aquelpara quien el mundo entero es como un país extranjero."
Muere en 1141.
Ricardo de San V兤tor, filofo, teogo y m﨎tico escoc駸, alumno de Hugo de San V兤tor. Fue electo vice-prior en 1157, luego sucedió en el priorato de la comunidad monacal de San Víctor en Par﨎 a su maestro Hugo, cargo que ocupó desde 1162 hasta su muerte acaecida en 1173.
Fue el primero en desarrollar la teor僘 de la scintillaanimae (centella o chispa del alma), que proponía la existencia de una parte íntima en el alma que no podía contaminarse jamás por el pecado, que sería un reflejo personal de Dios y que es precisamente donde se lleva a cabo la contemplación y unión mística más profunda.2 Esta concepto sería usado con posterioridad por otros místicos destacando el uso que de él hizo Meister Eckhart.
Sus obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS