Escuelas

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

En este ensayo se habla de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, como lo es el contexto en el que se encuentra la escuela, así como el funcionamiento que se tiene dentro del centro, desde personal docente que labora en la escuela, la influencia y repercusiones que tienen en el desarrollo de los niños así como la infraestructura, losmateriales con los que cuenta la institución, cuales de ellos, a pesar de contar con ellos, son funcionales y cuales no.

Se reseña el desarrollo de la jornada de práctica, desde la elaboración de material a trabajar durante ella, como lo son planeaciones, materiales, propuestas de trabajo, evaluaciones, entrevistas, observaciones, así como las adaptaciones realizadas sobre la secuencia, sobre cadauna de las actividades planeadas.

Las adaptaciones que se realizaron fueron significativas en los contenidos que se trabajaron, pues la unidad didáctica, trabajada con el caso de estudio se planeo en base a los contenidos de preescolar.

Las actividades que desarrollaron implicaban los campos formativos de lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, desarrollo físico y salud, expresión yapreciación artística, a partir de los cuales se diseñaron actividades referentes al tema de la limpieza, con las cuales realizaron ejercicios en los que realizaban un análisis fonético, conteo, actividades que implicaban la limpieza personal así como la expresión a través de materiales artísticos.

a práctica, el proceso que se llevó para lograr en ellos un aprendizaje significativo, losresultados que se obtuvieron al trabajar con ellos, y de que manera intervienen cada uno de los factores en su aprendizaje.

DESARROLLO

1.- DIMENSIONES DE LA ESCUELA

El centro escolar donde se realizaron las prácticas es el CEI Vicente Suárez, ubicado en la colonia a “La maquinita” quién tiene como objetivo el ofrecer a sus alumnos un servicio educativo donde la población en edad escolaracceda, permanezca y concluya sus estudios de educación básica en los tiempos previstos para ello y adquiera los conocimientos, actividades y valores necesarios para su desarrollo personal y social, conforme lo marca el artículo tercero constitucional.

La población que se atiende en este centro son alumnos de primer a sexto grado, regulares, con necesidades educativas especiales con y sindiscapacidad, de los cuales la mayoría presenta problemas emocionales o de conducta, por el contexto socio familiar en el que se encuentran. Por lo que la visión de esta escuela pretende promover los cambios de conducta en los alumnos, formando educandos analíticos, reflexivos y responsable, capaces de tomar decisiones para resolver problemáticas de su vida cotidiana, a demás de lograr que sus alumnoslogren un aprovechamiento óptimo y estándares máximos de calidad que les permitan ingresar al grado inmediato superior sin rezagos académicos.

La organización de la escuela o recursos personales de este centro, comprende a la directora Profra. María Laura Gaona Rodríguez, personal administrativo, manual y de prefectura, un equipo de docentes que cubre los seis grados de educación primaria, de loscuales el primer y segundo grado tienen maestros temporales, dentro de las áreas de apoyo se encuentra la educación física y especial, actualmente a cargo de la Lic. Grisbeldi González Sáenz, que conjuntamente con el personal de psicología conforman el equipo multidisciplinario de este centro.

A demás de los recursos personales, en la escuela existen elementos básicos de los cuales parte elaprendizaje “El centro escolar está formado por seis elementos que constituyen las variables principales que habrá que manejar ordenándolas e interrelacionándolas adecuadamente con el fin de posibilitar un mejor servicio a los estudiantes” [1]

1.1 RECURSOS Y TECNOLOGÍA DEL CENTRO

Los materiales con los que cuenta esta escuela, libros de texto para los alumnos, paquetes escolares para ambos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS