ESCUELAS

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014


Escuela Clásica
Orígenes:
1776 publicación del libro Investigación de la naturaleza y causas la riqueza de las naciones, de Adam Smith, Padre de la Economía.

El laissez faire «dejad hacer, dejad pasar», (refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos.) este fueimportante para la escuela clásica ya que se mantuvo como principio en ella.

Definición:
Corriente del pensamiento económico que pone un énfasis especial en los grandes agregados, y aunque sus ideas abarcan todos los campos de la investigación económica, el tema principal es el crecimiento económico, que, según ellos, está muy relacionado con la acumulación del capital y la división deltrabajo. Además, defienden la eliminación de todas las restricciones a la libre asignación de recursos para conseguir una situación de pleno empleo.

Doctrinas
  Doctrina de la racionalidad de los individuos. La característica principal de los seres humanos es que son animales racionales.
  motivación básica y natural de los individuos es el interés propio.
Los individuos persiguenracionalmente sus intereses a veces compitiendo y a veces cooperando. “la mano invisible”.
Doctrina del trabajo como fuente de toda riqueza y valor.
  Doctrina de mínima intervención estatal, Mercado libre o del laissez faire: procesos económicos eran considerados como capaces de auto regulación, en otras palabras, las fuerzas económicas por si mismas dirigirán la producción, intercambio yconsumo a su nivel más eficiente.
  Doctrina del desarrollo, Tienen en cuenta la historia del progreso del hombre.

Exponentes
Adam Smith, de Escocia ( 1723-1790)
David Ricardo (1772-1823)


La Escuela Fisiocrática
A mediados del s. XVIII, Francia estaba sumida en graves problemas económicos, rezagada con respecto a Inglaterra, surge un grupo de intelectuales que propone por primeravez un esquema coherente del funcionamiento del sistema económico. El nacimiento de la Escuela Fisiocrática suele fecharse en 1757, en una conversación en la que el médico François Quesnay explica a Mirabeau las ideas que había estado madurando durante varios años.
Ideas clave de los fisiócratas
La circulación de la riqueza
El Orden Natural
El impuesto único
Los fisiócratas consideraban quehabía un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico. La palabra fue utilizada por primera vez por Du Pont de Nemours, pero sólo fue usada para identificar la escuela más tarde. En su momento el grupo era conocido solo como "les économistes".
Los componentes de la Escuela trabajaron muy unidos, actuando en cierta forma como una secta o un grupo de presión, conun manifiesto respeto al maestro y sin manifestar públicamente ninguna disensión. Obtuvieron rápidamente reconocimiento social gracias a su pertenencia a la alta sociedad, protección de miembros de la Corte -Mme. Pompadour-, capacidad financiera y acceso a medios de comunicación. Los órganos semioficiales fueron "Les Ephemerides du citoyen", una publicación de Nicholas Baudeau, y el "Journald'Agriculture, du Commerce, des
A pesar de ello, su influencia intelectual sobre toda la escuela clásica es muy evidente. Contribuyeron al abandono de la doctrina mercantilista, a la difusión del liberalismo y son sin duda precursores de muchas ideas económicas que tienen actualmente plena vigencia
• Fundador: F. Quesnay
• Precursor: Richard Cantillon





Tendencias económicas delMERCANTILISMO
ORIGEN
Su origen fue en Europa en el siglo XVI y XVIII
Doctrina:
Sistema económico que se basa en el comercio y la exportación.
El estado era el que regulaba la economía, era el "laissez-faire", colocaba medidas proteccionistas, imponía arancelas a las importaciones y apoyaba las exportaciones.
La prosperidad de cada nación se media por el capital que lograba acumular representado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS