Escuelas

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
EL NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es un fenómeno mundial que se basa en las nuevas formas de acumulación del capital a escala mundial, que implica la competitividad internacional, donde se propone que haya presencia de un control gubernamental y donde exista una liberalización del mercado
Antecedentes
El neoliberalismo económico surge con una ideología conocida como la escuela de Chicago,sustentada principalmente por Milton Friedman en su reformulación de la teoría cuantitativa del dinero, y por Buchanan en sus análisis sobre los límites del comportamiento intervencionista del Estado.
Estos autores, en sus correspondientes supuestos, proponen abandonar las fórmulas keynesianas y la minimización del papel interventor del estado, el fortalecimiento del sector privado y la restauraciónde la autoridad del mercado.
Las políticas económicas neoliberales están siendo impulsadas en casi todas partes cualesquiera que sean las condiciones del país, tamaño, ubicación, cultura, estructura social, instituciones, relaciones internacionales o evolución histórica
El llamado neoliberalismo, con sus diversas variantes, encontró terreno fértil para convertirse en un ingrediente fundamental dela exitosa ofensiva del capital.
El neoliberalismo gano cada vez mayor espacio, apoyado en el fortalecimiento del mercado como el mecanismo idóneo de asignar eficientemente recursos y absorber actividades que abruman a la administración estatal.
Este sistema reivindica la libertad individual; además el estado debe garantizar que sus decisiones mantengan el equilibrio económico en áreas delibertad individual.

( José Avila y lugo Introducción a la economía )

Entre las cuestiones ampliamente promovidas por el neoliberalismo están la extensión de la iniciativa privada a todas las áreas de la actividad económica o la limitación del papel delEstado. Entre las ideas y principios introducidos por el neoliberalismo y ausentes en el liberalismo clásico están el principio de subsidiariedad del Estado (desarrollado por los ordo liberales alemanes, que habían puesto en marcha algunas de sus propuestas en el denominado Milagro alemán de posguerra), y en especial, el monetarismo de la Escuela de Chicago que, desde mediados de los años 50, seconvirtió en crítico opositor de las políticas de intervención económica que se adoptaban en todo el mundo, junto con aportaciones del enfoque macroeconómico keynesiano.

APORTES TEÓRICOS
Las políticas macroeconómicas recomendadas por teóricos o ideólogos neoliberales (en principio recomendaciones a países tanto industrializados como en desarrollo) incluyen:
Políticas monetarias restrictivas:Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.
 Políticas fiscales restrictivas:Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado
 Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto elcrecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir:
1.   una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios),
2.   la generación de economías de escala (mayor productividad),
3.   el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata o potentes infraestructuras, por ejemplo),
4.   el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS