Escueñas efectivas

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
REPORTE DE LECTURAS: CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
POR: ARÉ ARANUÉ OROS MENDEZ

1. Liderazgo profesional:
El liderazgo, tanto en primaria como en secundaria, es un factor clave “la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que no ofrece la investigación sobre efectividad escolar” y este debe tener ciertas características como son:

*Firme y dirigido.
Los líderes excepcionales tienden a ser dinámicos. Por ejemplo, la efectividad se intensifica por “un estilo enérgico de selección y reemplazo de maestros”. Esto significa estar cambiando de posición y estar experimentando nuevas formas de trabajo, hasta encontrar la más apta para el desarrollo de un buen trabajo dentro de la escuela.
Otro aspecto del liderazgo firme es laintercesión, la habilidad de mediar o amortiguar los agentes de cambio negativos, de desafiar y hasta violar lineamientos externo, con la intención de buscar la mejora continua.

* Enfoque participativo
Una segunda característica de los directores efectivos es la de compartir la responsabilidad es de liderazgo con otros miembros del equipo de funcionario de alto rango y la de involucrar demanera más general a los maestros en la toma de decisiones
Resumiendo estas dos primeras características, el liderazgo efectivo requiere claridad, evitar tanto la autocracia como la excesiva democracia para trabajar, juzgar cuidadosamente cuándo tomar una decisión autónoma y cuándo involucrar a otros, y reconocer la eficacia del papel del liderazgo en diferentes niveles de la escuela.

*Profesionista sobresaliente
El profesionista sobresaliente y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos. Es decir provee de varios tipos de apoyo a los maestros, incluyendo tanto estímulos como asistencia práctica. El director debe proyectar un perfil de altura por medio de acciones tales como desplazarse frecuentemente porla escuela, visitas a las aulas y conversaciones informales con los maestros

2. Visión y objetivos compartidos:
El líder de una institución debe tener un sentido de comunidad: “Elementos de la comunidad tales como trabajo cooperativo, comunicación efectiva, y metas compartidas, dan sido identificados como cruciales para todo tipo de organizaciones exitosas, no solamente las escuelas” paraque todos sigan la misma línea de lo que se busca y puedan estar en el mismo canal.

* Unidad de propósito
la importancia de tener una visión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común.

* Consistencia en la práctica
En las escuelas donde los maestros adoptan una práctica consistente con respecto a las pautas para el uso del currículo escolar, Existeun efecto positivo en el adelanto de los alumnos, es decir siempre se debe estar trabajando sobre los objetivos y nunca aflojar para evitar una perdida en la consecución de los objetivos.

* Colaboración y trabajo colegiado
los alumnos logran mayor éxito en escuelas con un proceso de toma de decisiones en el que las opiniones de los maestros estaban representadas y eran consideradas enseriedad esto para reforzar el sentido de propiedad.

3. Ambiente de aprendizaje (el Ethos ):

* Atmósfera ordenada
Es más probable que las escuelas con éxito sean lugares tranquilos en vez de sitios caóticos.
Muchos estudios han subrayado la importancia de mantener un clima ordenado y orientado el
Trabajo. Un medio ordenado es un requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo

*Ambiente de trabajo atractivo
Las condiciones de trabajo atractivas y estimulantes tienden a mejorar el ánimo, mientras que los edificios abandonados tienden a estimular el vandalismo.

4. Le enseñanza y el aprendizaje
Es fundamental para las escuelas y los maestros centrar la atención tanto en la calidad domo en la cantidad de la enseñanza y el aprendizaje que se llevan a cabo.

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escueña
  • Que es el efectivo
  • efectiva
  • efectos
  • Efectos
  • Efectivo
  • Efectivo
  • Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS