escula nueva

Páginas: 16 (3926 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ESCUELA NUEVA Y MÉTODO MONTESSORI
2. 1.ESCUELA NUEVA1.1 DEFINICIÓN: Es un sistema que integra estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes y administración escolar, con el fin de ofrecer la educación primaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas – Proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante – Currículo pertinentey muy relacionado con la vida del niño – Calendarios y sistemas de promoción y evaluación flexibles – Relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad – Formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales – Dotación a las escuelas de guías de aprendizaje y bibliotecas – Capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas
3. Primera:para introducir cambios al nivel del niño se necesitatambién innovar en la capacitación de los maestros, la estructuraadministrativa y el trabajo y la relación con la comunidad.Segunda: desde el comienzo es indispensable desarrollarmecanismos que puedan replicarse, descentralizarse y que seanfactibles desde el punto de vista técnico, político y financiero.
4. 1.ESCUELA NUEVA 1.2. CONTEXTOHISTÓRICO Surgió a finales del S.XIX Se propagó por los países desarrollados de Europa y América Se experimentaron diversos métodos (Montessori, Decroly, Dewey,Freinet, etc.) cuyo principio fundamental era la actividad escolar, locuál derivó en el nombre de:
5. 1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIAS JUAN AMÓS COMENIO (1592-1670) “La finalidad de enseñar será aprender, no sólo la virtud, sino tambiénconocimientos útiles para la vida”. JEAN JACQUES ROUSSEAU (1712-1778). Entendió al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. “El niño debe vivir sin preocupaciones, disfrutando de su niñez.” JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (1746-1827). Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral delalumno más que para implantarles conocimientos.
6. 1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIAS FREDRICH FROEBEL (1728-1849). La pedagogía de Froebel se basa en la bondad natural infantil. Concibe que la educación debe respetar el libre desarrollo de las capacidades de cada educando. JOHAN FIEDRICH HERBART (1782-1852). "...Si las almas en su origen son semejantes en cada hombre, su formación dependesólo de la educación. Puede escribirse en las páginas blancas de la inteligencia infantil todo lo que se quiera..." OVIDE DECROLY (1871-1932). Su propuesta pedagógica se basaba en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad.
7. 1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIAS ADOLFO FERRIERE (1879-1960). “La nueva escuela se basa, por otro lado, en elrespeto al niño, a sus intereses específicos en función de su edad, a su ritmo de trabajo, a sus necesidades”. ELLEN KEY. “La mejor escuela es el hogar tranquilo y soleado”. El niño debía bastarse con saber leer bien, el resto lo aprendería por su cuenta si es que deseaba aprenderlo. LEON TOLSTOI (1828-1910). “Mientras menor sea la constricción requerida para que los niños aprendan, mejor será elmétodo”. “Dejen que los niños decidan por sí solos lo que les conviene. Lo saben no menos bien que vosotros”.
8. 1.3. AUTORES PRINCIPALES: INFLUENCIASJOHN DEWEY (1859-1952) Para Dewey, la educación viene a ser la “suma total de procesos por los que la sociedad transmite sus poderes, capacidades e ideales adquiridos, para asegurar su propia existencia y desarrollo continuo”.
9. 1.3. AUTORESPRINCIPALES: INFLUENCIASJOHN DEWEY (1859-1952) Concebía que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Frente a la disciplina debe trabajarse por el interés del niño. Frente a la lógica tradicional (que se entiende como necesaria para el niño y por lo tanto se le impone), aparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escula nueva
  • Escula tradicional y escuela nueva
  • esculeas
  • escula
  • Escul
  • Escul
  • Escules
  • Escula tradicional vs escuela nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS