Escultismo

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
ESCULTISMO
¿Qué es el escultismo?
El Escultismo es un movimiento educativo en el tiempo libre creado hace más de 100 años y que ha ido evolucionando hasta nuestros días. En todo elmundo el movimiento scout ha servido de conductor para el de­sarrollo integral de más de 28 millones de niños, niñas y jóvenes, me­diante dinámicos y modernos programas educativos, y presenteen 216 países y territorios.
El Escultismo es un método educativo complementario de la escuela y la educación en la familia, basado en la educación por la acción. Se basa en “aprenderhaciendo”, a través de la autoeducación progresiva y del educador Scout voluntario (Scouter). Tiene como finalidad la formación de ciudadanos y ciudadanas responsables, desde el ocio y eltiempo libre, comprometidos con su entorno, críticos y activos.
Todo ello, con el juego y la naturaleza como instrumentos privilegiados de la educación no formal.
Un poco de historia y elprincipio del Escultismo
Hace más de cien años un inglés, Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, juntó un grupo de jóvenes en un campamento expe­rimental donde aplicó el métodoScout por primera vez. Dicho método consiste en que el joven podía ir aprendiendo a través del juego y el trabajo fundamentado en tres principios:
“El deber hacia sí mismo”, entendidoéste como el deber de llegar un desarrollo personal y una madurez plenos.
“El deber hacia los demás”, donde se refleja el carácter social del movimiento, que éste ya vislumbró desde unprincipio y de manera sorprendente para la época. Se resume en la buena acción diaria que todo buen scout debe tener en cuenta en su vida cotidiana.
“El deber espiritual”, no entendido como undeber religioso, sino como una convicción en unos valores que el Escultismo pretende potenciar como vía de desarrollo personal.
http://www.scoutcieza.com/articulo/que-es-el-escultismo
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultismo
  • escultismo
  • El Escultismo
  • Escultismo
  • Escultismo
  • escultismo
  • El Escultismo
  • Historia Del Escultismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS