ESCULTORES ARGENTINO

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Noemi Gernstein
Nació el 10/11/1908. Artista plástica. Realizó cursos de Litografía en la Academia de Bellas Artes (París, Francia) y en la Escuela Nacional de Arte. Destacada por sus esculturas. Fue la primera mujer nombrada Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes (1975). Participó de numerosas muestras individuales y colectivas nacionales e internacionales. Artista invitadaen exposiciones realizadas en Europa, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (EE.UU., 1967), en la Bienal de Escultura al aire libre Middleheim, Amberes (Bélgica, 1970) y Bienal de Venecia (Italia, 1956, 1962 y 1964). Sus obras se exhibieron en importantes salas y museos internacionales, como Jerusalem, Alemania y Francia. Publicó varias obras, entre las que se destaca L’Art et L’Homme (1974).Obtuvo Premios del Fondo Nacional de las Artes (PK) (1972, 1980 y 1990), del Instituto Di Tella (PK) (1962) y Medallas de Plata en exposiciones de Bruselas y el Senado de la Nación (1957), entre otras distinciones. Falleció el 14/06/1996.



Estudió en Buenos Aires en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en los Cursos Libres de Arte con el escultor Alfredo Bigatti. Patrocinada por elgobierno francés, concurrió a la Grande Chaumière para estudiar bajo la guía de Ossip Zadkine. Realizó numerosas exposiciones individuales en la Argentina y en las ciudades de Nueva York, Florencia, Roma, París, Caracas y Londres. Entre las muestras colectivas, destacamos su participación en tres oportunidades en la Bienal de Venecia, en la exposición del National Art Club de Nueva York, en el Museo deArte Moderno de Río de Janeiro, en la muestra organizada por el Walker Art Center de Minneapolis y otros museos de los Estados Unidos, en la Exposition du Petit Bronze, en el Museo Rodin de París, entre otras.
Detallamos algunos de los premios que obtuvo: Premio Estímulo Salón Nacional de Bellas Artes (1941); Primer Premio de Escultura Salón de Artes Plásticas de Mercedes, provincia de BuenosAires (1942); Gran Premio de Escultura Salón de Artes Plásticas del Ministerio de Educación (1943); Premio en la Primera Selección del Concurso realizado por el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (1953); Medalla de Plata en la Exposición Feria de Bruselas, Pabellón argentino (1957); Premio adquisición en el Concurso Internacional de Escultura del Instituto Di Tella (1961); Premio Nacional deEscultura del Fondo Nacional de las Artes (1972); Premio "Konex" de Platino (1982), entre otros.
En varias oportunidades intervino en exposiciones dedicadas al diseño de joyas.
El 03 de Abril de 1975 la Academia Nacional de Bellas Artes la designó Académica de Número.
Falleció en Buenos Aires el 14 de junio de 1996.

ANTONIO PUJIA
Antonio Pujia, escultor italo-argentino, uno de los másimportantes artistas contemporáneos de su país.
Su obra está realizada en diferentes metales fundidos, como bronce, plata y oro y también en mármol. Nació en Polia, un pueblo de Calabria, Italia, el 11 de junio de 1929 y llegó a la Argentina en 1937, nacionalizándose argentino varios años después.
Se formó con grandes maestros como A. Lagos, T. Troiani, A. Bigatti, Fioravanti e Rogelio Yrurtia entreotros. Recibió el título de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y el de Profesor de escultura en la Escuela superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Ejerció la docencia en las escuelas Pueyrredón y Belgrano y también en su propio taller-escuela. Organizó el taller de escultura del Teatro Colón de Buenos Aires del cual fue su jefe durantelos años 1956 hasta 1970 cuando renunció al cargo para dedicarse de lleno a la escultura artística.
Obtiene el Gran Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano en 1959, el Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Plásticas en 1960, la Bienal Alberto Lagos en 1961 y el Gran Premio del Fondo Nacional de las artes en 1964 entre otras distinciones.
Realiza más de 50 exposiciones individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultor
  • escultores
  • Escultores
  • el escultor
  • Antonio seguí, pintor, escultor y grabador argentino
  • El arte escultórico
  • El Maestro Escultor
  • Escultores guatemaltecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS