ESCULTORES PANAMEÑOS

Páginas: 22 (5394 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Escultores Panameños

Carlos Arboleda.




Escultor, pintor y grabador). Nace en Chilibre, ciudad de Panamá en 1928. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Florencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Creó la nueva generación de escultores panameños y fundó la Casa de la Escultura de Panamá. Director del Centro de Arte y Cultura del Ministerio deEducación, creado en el año de 1978 por Decreto No. 19 del 5 de abril, dependencia de la Dirección de Técnicas Docentes. Ha sido premiado en la Bienal Internacional de París, en los Concursos Xerox. En 1948, obtiene el Primer Premio de Escultura del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación de Panamá. En 1952, su obra 'Atención al Secreto' es seleccionada para colocarla en la presidencia de laFeria Internacional de Milán. Expone en la primera exposición de la Bienal de Arte Sagrado de Italia, celebrada en Asís. En 1958 obtiene el título de Escultor en la Academia de San Marcos Florencia. En 1960, expone en el Bienal Hispanoamericano de Barcelona y en la Exposición Nacional de Madrid; su obra Piel Adentro es seleccionada para ser presentada en la Bienal de Suiza. Ese mismo año regresa aPanamá y expone su obra en el Paraninfo de la Universidad de Panamá; está exposición es considerada como un gran triunfo artístico; también sus pinturas son expuestas en la Biblioteca de la Zona del Canal de Panamá. Inicia sus labores docentes como profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y crea la primera generación de escultores panameños. En 1970, es invitado por elDepartamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, a reconocer los principales Estados de la Unión y expone sus obras en la Galería de Washington.
Realiza las siguientes obras: Monumento al Doctor Jaime de la Guardia (Hospital San Fernando, 1975); Monumento a Manuel F. Zárate (Guararé); 1978, Monumento al Dr. Rafael Estévez (Aguadulce); 1979, Monumento a San Juan Bosco; 1983,confecciona el Busto de Eduardo Vallarino (Bethania); 1986, el Monumento del Dr. Harmodio Arias, en la ciudad de Penonomé; Monumento en honor a la señorita Sara Sotillo (Magisterio Panameño Unido). (Tomado de: Centella, Harmodio Germán. El módulo de la educación artística: 3 año. -- Panamá: Editora Géminis, 1998. -- 131 p.). (Actualizado: 22/04/05)
Mario Calvit

Pintor e ilustrador panameño, nacido enla ciudad de Panamá en 1933. Considerado como uno de los creadores más brillantes de la cultura panameña contemporánea, es uno de los miembros más destacados de la generación artística que floreció en el país centroamericano entre las décadas de 1950 y 1970, en la que quedaron englobadas algunas figuras de la talla de Manuel Chong Neto, Adriano Herrerabarría, Julio Zachrisson, Alberto Dutary,Justo Arosemena, Constancia Calderón ("Coqui"), Desiderio Sánchez, y, entre otros nombres de gran relieve, Ignacio Mallol, Pablo Runyan, Antonio Alvarado y Carlos Arboleda.
Alentado desde su temprana juventud por una acusada vocación artística, completó su formación secundaria con los estudios que cursó en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá, de la que egresó convertido en una de las jóvenespaletas más prometedoras de la pintura panameña de mediados del siglo XX. En su progresión ascendente dentro de esta parcela creativa, con tan sólo veintitrés años de edad, Mario Calvit fue galardonado con el prestigioso premio Ricardo Miró (en su convocatoria de 1956 y en su modalidad de pintura), y a partir de entonces salió proyectado hacia los puestos cimeros no sólo del arte istmeño, sinotambién de la política panameña orientada hacia esta parcela de la creación artística. Así, en efecto, fue nombrado Director del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura, al frente del cual desplegó una intensa labor administrativa que le convirtió en uno de los mayores promotores de la creación plástica panameña, tanto en el territorio nacional -donde Calvit fue el máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultor
  • escultores
  • Escultores
  • el escultor
  • Estado panameño
  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS