Escultura colonial

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
La escultura colonial

Según José Moreno Villa la escultura es universalmente la menos comprendida de la artes. En México y particularmente de la escultura colonial el desconocimiento es abismal, y por lo tanto la poca comprensión de la misma, así que me basaré principalmente es su libro La escultura Colonial Mexicana en el cual hace un análisis de las condiciones que dieron lugar a estilos ytransformaciones de la escultura en el Nueva España para hacer este resumen y exponer algunas reflexiones al respecto.

En primer lugar debemos considerar que el encuentro de dos culturas se manifiesta muy vivamente en sus expresiones artísticas. Las imágenes que empezaron a producirse durante la conquista y la colonia develaban un nuevo estilo, Moreno Villa lo denomina Tequitqui. Un estilo quese da por razones variadas, por un lado los artistas que llagaron a la colonia no eran los mejores de Europa, sino lo contrario, además los indígenas seguían metiendo simbolismos propios en las ornamentaciones que hacían por razones de fidelidad a sus orígenes. Los grabados que servían de referencia dan lugar a expresiones anacrónicas. Y dependiendo de que tanto acercamiento a los maestroseuropeos el estilo Tequitqui (del Náhuatl arte tributario indígena, equivalente al mudéjar de la España) se da con mayor o menor fuerza.

En los tres siglos que abarca la colonia transformaciones económico-sociales y los eventos contemporáneos de Europa fueron influenciando el modo del arte.

Los indígenas ya tenían una mano muy adiestrada en el oficio de la cantería, sin embargo a la hora de que loscódigos cambiaron de corresponder a uno ya conocido y creado por ellos, a imitaciones del arte europeo, el estilo mexicano estaba naciendo. Cuando las imágenes que se fueron requiriendo en el proceso de evangelización basadas en los grabados europeos, el estilo muy particular de imitación imperfecta y de reminiscencia es el que irá caracterizando el arte colonial e incluso mexicano, aunque congrado y evidencia mayor recién iniciada la colonia. “En pocos años tuvieron que pasar los primitivos pobladores por estilos de arte que en Europa tardaron años en desarrollarse varias centurias.”

En un proceso de transculturación los estilos no tienen fechas ni límites concretos, en la nueva España podemos notar no sólo lo antes mencionado acerca de la mano indígena sino también rasgos que sevienen filtrando desde el gótico, renacentista, plateresco todos juntos.

Como gran ejemplo existen varias cruces. La que vemos aquí es la Acolmán. Flores , labrados renacientes en bajo relieve, una cabeza de Cristo… “nada parecido con las cruces Europeas”.

Siglo XVI

Las modas llegaron sólo como eso, como algo importados que dejaba un rastro momentáneo en algunos casos y con más fuerza enotros, sin embargo en Europa los estilos eran producto de un devenir histórico que en el caso de la colonia no se compartían. En gran medida es por eso, que encontremos anacronías constantemente.

A diferencia del mudéjar, el tequitqui no lleva consigo ningún estilo arquitectónico ya que de arquitectura civil no se tiene mucho de antecedentes, por lo mismo se manifiesta sólo en la ornamentación, esdecir la escultura decorativa en piedra. Por desgracia no se tienen datos acerca de los indígenas que decoraron varias capillas, es evidente que no fueron decorados por uno sólo sino por varios. En puebla, existen conventos que a pesar de ser hechos por el mismo fraile no tienen la misma mano en la ornamentación. Notamos diferentes niveles de mímesis en los ángeles de Actopan, de Huquechula,Calpan etc. “Ante una obra así no importa que sea gótica o renacentista, es de todos los tiempos.” Como claro ejemplo el frontón del convento Tepoztlán donde los ángeles que figuran no corresponden al estilo que se usaba en España y en contraste el convento de Acolman donde reconocemos la mano de españoles por su semejanza con Salamanca, Toledo y Granada. El medallón a la italiana Huequechula es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura Colonial De Venezuela
  • Escultura colonial
  • Escultura colonial
  • Arte colonial
  • Escultura
  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS