Escultura griega

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LA ESCULTURA GRIEGA.
INTRODUCCIÓN.

Los griegos van a tomar la influencia egipcia de la estatuaria pero va a existir una diferencia trascendental en la escultura griega respecto a la egipcia: mientras los egipcios se mantuvieron fiel a un esquema definido del tipo de escultura, lo que hace que sea muy difícil diferenciar una estatua de una época de otra que tenga muchos años más, los griegosirán evolucionando y pasarán de un arcaísmo muy profundo a un clasicismo donde reinará la proporción, medida y belleza ideal.

Para los griegos la escultura será una de las actividades más importantes de Grecia, donde el artista tendrá cada vez más importancia como deducimos de que vaya asociado el nombre del artista a su obra en el clasicismo. .

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA GRIEGA.Las características más destacadas son:

o Búsqueda de la belleza, basada en la proporción y el equilibrio de las partes (canon).

o Naturalismo. Intentan imitar la realidad y alcanzar el realismo mediante la razón y la experiencia. Más tarde, se buscará la idealización.

o El estudio del cuerpo humano se convertirá en objetivo prioritario. Se relaciona con el antropocentrismo.o Materiales. La mayoría que nos han llegado son de piedra o mármol. Emplean el bronce que aparecía en ocasiones dorado y con incrustaciones de materias vítreas en los ojos y láminas rojizas en los labios. Técnica crisoelefantina:estatuaria con recubrimiento de oro y marfil en la que destacó Fidias. más utilizados son la piedra, especialmente el mármol, y el bronce.

o Lasesculturas de bulto redondo y la que va a asociada en lugares determinados a la arquitectura (acroteras, metopas, frisos, tímpanos). Se adapta al marco arquitectónico en el que se inserta (la altura de los personajes variaba en los frontones y se adaptaba a su forma triangular).

o La escultura estaba policromada. Vestiduras, cabellos, ojos, labios adornados de tintas aunque la mayoría han perdidoel color.

Los objetivos de la escultura griega son los siguientes:

▪ Sofrosyne: equilibrio entre un cuerpo físicamente perfecto y un espíritu sosegado.

▪ La armonía, relación y proporción de las partes con el todo.

▪ La mimesis, no sólo imitar la naturaleza sino perfeccionarla (idealismo).

▪ El canon: proporciones ideales de las partes del cuerpo humano.

Laevolución de la escultura griega.

▪ Período arcaico: del S.VII al 500 a.C.

▪ Período de transición o Estilo Severo: del 500 al 475 a.C.·

▪ Período Clásico: del 480 al 323 a.C.

▪ Período Helenístico: a partir del año 323 a.C. hasta el siglo I a.C.

ESCULTURA ARCAICA (Siglo VII a.C. al VI a.C.).

Se extiende desde el siglo VII a.C. hasta el VI a.C. Anteriormente sesabe de la existencia de los xoana, exvotos estilizados de carácter mágico que eran normalmente de madera y se convirtieron en los antecedentes de los Kurós y Koré, modelos masculino y femenino respectivamente de la escultura arcaíca. Significativo es que empiezan a aparecer obras firmadas lo que nos habla de que la valoración del artista crecía notablemente.

Las esculturas presentan unascaracterísticas que nos recuerdan a las estatuas orientales y egipcias.

▪ Eran estatuas de bulto redondo de piedra o mármol.

← Tienen una concepción egipcia con la frontalidad, la rigidez y las figuras son hieráticas (majestuosas, solemne, rígidos…).

← Anatomía estilizada: espaldas anchas, pómulos muy salientes, rigidez de las articulaciones, brazos pegados al cuerpo, piernaizquierda ligeramente adelantada en posición de marcha.

← Simetría en la composición, evitando giros.

← Disposición geométrica de los cabellos.

← Ojos almendrados y globulares.

← Sonrisa arcaica, egineta.

← Rica policromía e incrustaciones.

Kurós. Estatua masculina. Representa a jóvenes atletas desnudos con un carácter votivo o funerario. Entre las obras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultura griega
  • Esculturas Griegas
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURAS GRIEGAS
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS