escultura griega

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Desde tiempos muy primitivos, los dorios esculpen pequeñas esculturas de bronce, esquemáticas, que de ordinario suelen ser incluidas entre las artes menores.

Sin embargo, tienen mucha mayorimportancia de la que se les concede habitualmente, ya que el bronce fue uno de los materiales preferidos para la escultura griega, aunque muchas de las obras realizadas en él hayan sido fundidas y lasconozcamos hoy sólo a través de las copias en mármol.

Las más antiguas esculturas griegas de cierta magnitud son los xoana (en singular, xoanon), esculturas en madera de las que se sabe que existíanen Grecia desde mucho antes del siglo VIII. Se les atribuían valores mágicos y parece ser que a veces estaban recubiertas de placas de marfil o de oro. Su forma, conservando la del tronco de un árbol,era cilíndrica, con un estrechamiento que indicaba la cintura. Estatuillas de barro que copiaban las más famosas xoana, unidas a referencias históricas repetidas, son lo único que nos permite deducirlos caracteres creativos de estas obras primitivas.

De los siglos VII y VI, en cambio, abundan los ejemplares escultóricos, que responden a dos tipos muy repetidos: el Kuros (plural Kuroi) y laKoré (plural Korai); es decir, el joven y la joven.
Los ejemplares más antiguos muestran una indudable influencia egipcia en la actitud y líneas generales del cuerpo: frontalidad, hombros cuadrados,estrechamiento exagerado del torso hacia la cintura, una pierna ligeramente adelantada, pero sin doblar la rodilla ni alzar el talón, etc... Incluso el peinado rígido, abriéndose a ambos lados del rostrohasta los hombros, recuerda el Kalf egipcio. Pero existen desde el principio dos diferencias: el desnudo masculino integral, desconocido en Egipto, y la idealización del rostro en busca de unprototipo de belleza.

Las estatuas femeninas van siempre vestidas durante el período arcaico; los bordes de las faldas hacen una leve curva para mostrar la punta de los pies.

Como ejemplos del primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultura griega
  • Esculturas Griegas
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURAS GRIEGAS
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS