Escultura Indigena

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Expresion Plastica del Arte Indigena en Venezuela
EXPRESIONES PLÁSTICAS ABORÍGENES DE VENEZUELA

Cerámica y escultura
En las expresiones plásticas aborígenes de Venezuela, la que ofrece mayor cantidad, valor y calidad es la cerámica. También se dice que el material más estudiado por los arqueólogos venezolanos y extranjeros es la cerámica.

En las excavaciones de los diferentes yacimientos,se han encontrado piezas inmunes; y los hallazgos de caño de oso (Llanos de Barinas), dicen que la cerámica policroma encontrada allí, es la más antigua en centro y Sudamérica (más de 1.000 años a.C.) En la actualidad, los arqueólogos siguen haciendo excavaciones para encontrar restos de cerámica, la cual se dice, tienen mucho tiempo de antigüedad.

La churuata es una de las construcciones máselegantes y depuradas de las viviendas indígenas venezolanas. La ancha forma cónica de su cubierta puede alcanzar hasta 27 metros de diámetro y casi siempre es de pared circular. La ventana superior abre hacia el oeste y, cuando está cerrada, se confunde con el techo de paja de la vivienda. Grupos indígenas de los estados Amazonas y Bolívar usan la churuata como vivienda colectiva pero leincorporan detalles que las diferencian. El uso de la planta circular define esta vivienda característica de las construcciones de selva entre las etnias panare, ye'kuana y makiritares

ÚLTIMO GRUPO ABORIGEN
Los primeros pueblos que ocuparon el territorio venezolano poseían importantes y diversos conocimientos, lenguas y tradiciones que han logrado subsistir hasta nuestros días, a pesar del rechazo quesufrieron durante la Conquista y su posterior exclusión de la sociedad criolla durante la Colonia. Estas manifestaciones perviven directamente en las comunidades indígenas o en expresiones diversas de nuestra cultura "mestiza". Los especialistas sostienen que las oleadas migratorias que se instalaron en Venezuela procedían de dos grandes familias suramericanas: los arawacos y los caribes. Entreambas familias no sólo existían diferencias lingüísticas sino también notables diferencias culturales, que influyeron en los grupos que se derivaron de cada familia.



Final del formulario
Cual fue el primer invento del hombre indigena venezolano?
fue la vasija para que la uso para colocar pan y recoger agua de que estaba hecha de barro


Desarrollaron la alfarería en la construcción devasijas de diversos tipos, del tejido, de la cestería, de la construcción de canoas, a tal punto que se producía para el abastecimiento de las comunidades y había un excedente para el comercio. Para este había mercados y ferias que permitían el intercambio con las comunidades vecinas.

Las técnicas que utilizan son el moldeado (con moldes), el torno y el modelado (con las manos). La máscomún es el torno, que es un instrumento de madera con un asiento y una mesa de trabajo
Luego de modelada la vasija en el torno, la cortan por la base con una cuerda o “pita” y la ponen a secar al sol o al aire. Después suavizan las paredes con las manos o el cucharón (pedazo de totuma o lata) y proceden a decorarla con dibujos incisos o una base o reborde de onditas, que hacen a mano, al igualque las asas y orejas que pegan con el mismo barro. Al estar listas las piezas se proceden a depositarlas en el horno que generalmente es de piedra, cemento o ladrillos colocando en la parte inferior la leña.


El barro se utilizó en la elaboración de vasijas, ídolos y otros objetos. Igualmente, fue aprovechado para la construcción de casas de bahareque. Algunas comunidades lograron extraerdel suelo minerales como la sal, que fue de suma importancia, y el oro, que usaban como adorno sin valor de cambio.



Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados prehistóricos del periodo neolítico. Son el más cercano antecedente de los símbolos previos a la escritura.
Su uso como forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura Indígena Venezolana
  • Escultura y Ceramica indigena
  • ceramica, escultura y arquitectura de los indigenas en venezuela
  • esculturas y cerámicas indígena venezolana
  • escultura indigena prehispanica en venezuela
  • Escultura
  • la escultura
  • La escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS