Escultura Indígena Venezolana

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Extensión Sanare.Escultura y Cerámica
Indígena venezolana


Estudiantes del
II Semestre
T.S.U Construcción Civil
Sub-Proyecto: Bellas Artes

Escultura y Cerámica Indígena Venezolana

La escultura monumental no fueconocida ni practicada por las tribus venezolanas. Lo más que se conoce son algunas pequeñas figuras talladas en piedra. La mayoría de las tribus se dedicaron a la cerámica.

Si bien es cierto quela escultura y la cerámica indígena no fueron artes altamente desarrolladas, no es menos cierto que ha sido a través de estas manifestaciones la mejor vía que han utilizado los arqueólogos para medir,comparar y contrastar culturas.

Las técnicas empleadas por el indígena prehispánico son el modelado y el enrollado, siendo los timoto-cuicas los que cultivaron este arte con más estilo yfrecuencia.

La producción más importante en cuanto a cerámicas y esculturas son las figurinas e idolillos presentando figuras sentadas o de pie, con cabezas ovoides, parpados abultados, piernas y brazoscurvilíneos, cuerpos desproporcionados entre otros.

Para el estudio de la cerámica indígena venezolana se ha establecido un conjunto de complejos culturales relacionados entre sí en tiempo y espacio,distribuidos en áreas llamadas series. Las series más importantes son:

* Serie tocuyanoide: Ubicada en la región andina, principalmente en los estados Trujillo y Lara. Se caracteriza por sudecoración modelada y pintada, con tres y cuatro patas pegadas a la panza. Los motivos representados son muy recargados y están realizados sobre engobe blanco y los dibujos en rojo y seminegro. Líneas ensemirrelieve con múltiples incisiones. Se han encontrado figuras humanas con tamaño no mayor de 30cm. Los temas decorativos más frecuentes son serpientes y plantas.



* Serie dabajuroide:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esculturas y cerámicas indígena venezolana
  • Escultura Indigena
  • esculturas venezolanas
  • Los Indigenas Venezolanos
  • El Indígena Venezolano
  • Indigenas Venezolanos
  • Indígenas Venezolanos
  • Los indigenas venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS