escultura latinomericana

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
ESCULTURA DE LATINOAMERICANA
Surgimiento y desarrollo
La escultura en Latinoamérica tiene sus orígenes en la época prehispánica. Encontramos muchas muestras de ellas en los museos, plasmadas en materiales cerámicos y rocas con representaciones de animales, reyes, cuentas calendáricas, etcétera. Todas ellas relacionadas con cultos y rituales a las deidades.
Durante el Periodo Colonial, laescultura mezcló la visión religiosa con las creencias de los nativos. Representaban imágenes religiosas en madera con vestidos recargados de adornos, y otras para fechas litúrgicas importantes como las de la semana santa y los retablos de las iglesias coloniales. A este tipo de escultura en madera se le llama imaginería.
Durante los siglos XVIII y XIX, la escultura cobra importancia porque secentra en la conmemoración de los grandes personajes de la historia del país al que pertenecían: imágenes de héroes, presidentes o personalidades de la historia nacional se esculpieron con la idea de perpetuarlos y que fueran parte de los monumentos nacionales.
En el siglo XX las funciones religiosas y políticas se desvanecieron paulatinamente. Las esculturas contemporáneas buscan nuevas funciones ysimbologías. Este tipo de obras incluye otros materiales que antes se dejaban de lado, la aplicación de la metalurgia industrial permitió a los escultores incorporar metales a sus obras. La escultura contemporánea tiene como característica principal el cambio en las dimensiones, temáticas e influencias.

HISTORIA DE LA ESCULTURA
La escultura ha tenido siempre un sitio privilegiado dentro delas artes plásticas, porque su forma expresiva representa en volumen y en todas sus dimensiones al ser humano total. El arte escultórico en el periodo colonial de Centroamérica logró desarrollar una escuela altamente calificada, cuyo principal exponente fue el guatemalteco Quirio Cataño. A través de su desarrollo los artistas se dieron a la tarea de esculpir la mayor parte de las estatuas de santose imágenes de casi todas las iglesias coloniales, así como también de los principales personajes de la época. Durante todo el siglo XX las ciudades más importantes se ornamentaron con monumentos públicos dedicados a los hechos más significativos de su memoria histórica. Se crearon monumentos a los héroes y se les colocó en lugares públicos como plazas y parques. Uno de sus movimientos es elvanguardista cubano, considerado como renovador, de oposición y reafirmación nacional que se nutre de la vanguardia europea y latinoamericana. La escultura puede señalar su desarrollo por técnicas y manifestaciones. En El Salvador, se identifican 4 etapas:
La primera comprende la época precolombina hasta el contacto español: era tallada en piedra.
La imaginería sacra intervino como instrumento deevangelización. Una de las escuelas de imaginería más importantes durante la colonia estuvo en Guatemala, entonces Capitanía General.
El arte fúnebre, comenzó a emerger en el siglo XIX. Las estatuas en mármol italiano o francés llenaron cementerios en nuestro país. El cementerio de Los Ilustres, el de Izalco y el de Santa tecla son ejemplos de esta etapa.
La escultura monumental tuvo cabidahasta el siglo XX. Las estatuas ecuestres de Gerardo barrios y Simón Bolívar, en sus plazas homónimas, son muestras representativas de esta época.

FUNCIONES DE LA ESCULTURA
Religiosa
La función religiosa trata de representar a los dioses de los diversos pueblos, desde el Egipto antiguo, a Mesopotamia, la civilización hindú, hasta casi nuestros días.
Funeraria
La función funeraria de laescultura se manifestó desde el Egipto antiguo. Existen numerosos mausoleos y monumentos funerarios que recorren desde el Imperio Romano, al gótico, el barroco e incluso la época contemporánea, incluyendo culturas orientales, como por ejemplo el Taj Mahal.

Conmemorativa
La función conmemorativa la han empleado muchas civilizaciones y regímenes políticos. Con ella se trata de realzar la figura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas
  • Escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS