Escultura Romanticista

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Escultura en el Romanticismo
El escultor romántico estaba tan entregado a la figura humana como el neoclásico, aunque no se limitó a trabajar el mármol; sus retratos se regían también por un equilibrio apropiado entre lo real y lo ideal, y se inspiraban también en la Antigüedad. Sin embargo, la escultura romántica se distingue de la neoclásica por los personajes, que expresan emocionesviolentas, y un estilo caracterizado por el movimiento intenso y exagerado, ejecutando a menudo con una técnica de boceto. La Marsellesa de FranÇois Rudé sobre el arco de Triunfo de París es un buen ejemplo de la escultura romántica del período, obra de uno de sus principales artistas. El escultor, basándose en formas griegas romanas, en fuentes modernas y en la composición barroca, carga de intensidadpsicológica y física un acontecimiento contemporáneo.
Las figuras de Rudé recuerdan a las obras maestras helenísticas, como el Laocoonte que sirvió de inspiración a Miguel Ángel. La extraordinaria animación de las figuras y la densidad de la composición lograda mediante la exageración del gesto y el detalle anatómico tienen mucho en común con el ultrarrealismo de la escultura helenística. Larepresentación de detalles ultrarrealistas puede pretender aspirar en cierto modo al naturalismo.
En La Marsellesa, la influencia del siglo XVIII es evidente en las actitudes más relajadas de las figuras y en su carácter juguetón expresado en el gesto y en las expresiones faciales. Las proporciones de la figura se aproximan a las del natural, y el modelado de sus superficies se acerca a la suavidad dela carne humana.
Características Generales
En relación con los logros conseguidos en pintura, la escultura también tratará de reflejar las ideas románticas de lo infinito, lo grandioso, los sublime, ensalzándolo además con los valores humanos y el poder desenfrenado de las pasiones y los sentimientos. Por ello los escultores romanticos sentirán la necesidad de captar el movimiento, de introduciracción en sus figuras, contrastar superficies lisas y pulidas con otras ásperas y rugosas y plasmas temas de compromiso histórico con personajes apasionados.
Por otro lado aún encontraremos reminiscencias clásicas en sus obras como los desnudos, o el tratamiento de ropajes aunque el sentimiento, la pasión, el movimiento casi convulso los sitúa dentro de otra estética.

Ricardo BellverRicardo Bellver Ramón nace en Madrid en 1845. Es miembro de una familia de escultores valencianos, por ello, sus primeras enseñanzas las recibe de su padre, Francisco Bellver.
Su estilo se caracteriza por una perfecta combinación de la estética neoclásica con un dramatismo propio del romanticismo y por un gran realismo en los detalles.
Ricardo Bellver fue un excepcional artista que cultivó todoslos géneros. Demostró gran dominio tanto en la escultura exenta como en el relieve.
A partir de 1878 es cuando cosecha sus mayores éxitos gracias a su obra, El ángel caído, que obtuvo la primera medalla en la Exposición de Bellas Artes. El ángel caído fue realizado durante su estancia en Roma, en 1874, por iniciativa del duque Fernán Núñez, que donó una importante cantidad de dinero para llevara cabo el proyecto.

Es una obra de gran originalidad, ya que se trata de un monumento dedicado al diablo. Un desnudo juvenil con grandes alas y con una serpiente enroscada al cuerpo, que se apoya sobre un tronco. El rostro expresa un grito desesperado por librarse con la mano del rayo que lo derriba.
Supone un extraordinario estudio anatómico de un cuerpo en tensión, con reminiscenciasclásicas y barrocas y una gran preocupación por el dinamismo y la fluidez.
Para el Ministerio de Ultramar (hoy Ministerio de Asuntos Exteriores), elabora la estatua de Juan Sebastián Elcano, de carácter teatral y rica en detalles. El personaje, de gran fuerza interior, aparece empuñando el timón de la nave.

En el resto de su producción, se muestra más sumiso a los modelos antiguos y a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Escultura
  • la escultura
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS