Escultura románica aragonesa

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
2. ESCULTURA ROMÁNICA
La escultura románica la encontramos en la II época del Románico (ya que la I se caracteriza por la ausencia de decoración). Algo curioso y destacable es que en el mundo occidental, en la época anterior al Románico se evitaba la escultura para así evitar que fueran profanados, y de este modo únicamente se puede encontrar un tipo de escultura figurativa muy esquemática. Sepuede decir, pues, que en el período del II románico se recupera la representación figurativa, que se ajusta al marco arquitectónico. El Arte Románico es cristiano, y se desarrolla sobretodo en torno al Camino de Peregrinación, que nace en la Abadía de Cluny (en Francia). Por tanto, los temas de las esculturas, (también) son religiosos. Encontramos esculturas monumentales (integradas en eledificio), sobretodo en los tímpanos de las portadas y en los capiteles. La decoración del románico nos permite el desarrollo de un lenguaje figurativo por medio del cual la Iglesia se llena de un significado simbólico. En Aragón, y concretamente en las llamadas Iglesias del Círculo Cortesano Jaqués, este significado figurado en ocasiones puede parecer oscuro o esotérico, por ello en muchas de estasIglesias veremos junto a la decoración escultórica la epigrafía, textos escritos/inscripciones en latín, que ayudan a clarificar el significado de esta decoración escultórica. Debido a estas características, se puede afirmar que en el período románico de Aragón había una voluntad coherente de convertir el edificio religioso en una clara lección de teología. En este sentido, la parte interior del templose decoraba también con pintura mural en la que se representaban diferentes escenas con un fin teológico. (Destaca la decoración pictórica de los muros y ábside de la Iglesia de Bagüés, conjunto pictórico que supone una explicación secuenciada/continuada). El II Período del Románico, cuando nos referimos a la escultura, se retrasa un poco, ya que, como es lógico, primero se levanta el edificio;dejándose la decoración para más adelante. Es por tanto en el siglo XII cuando se comienza a dar la escultura románica. Ejemplos de escultura monumental románica de Aragón: Una muestra de la epigrafía e inscripciones de la escultura monumental románica aragonesa se encuentra en el crismón de la Catedral de Jaca. También en cuanto a la Catedral de Jaca se puede destacar:
– –

Decoración en lasménsulas o canecillas y en las metopas (con animales monstruosos o fantásticos, bolas elementos vegetales...). Decoración en las portadas, en los tímpanos y en los capiteles, que rematan las columnas que corresponden a las diferentes arquivoltas.

También se encuentra en los capiteles de los claustros de los monasterios, donde la decoración tenía unos fines didácticos dedicados a los monjes quepaseaban por los mismos.

Entre la temática religiosa de la escultura románica aragonesa encontramos: a) El crismón: Se suelen encontrar en él la P y la X griegas (que ya aparecían en las catacumbas cristianas y que representan al Hijo, o Cristo). En el período románico el crismón decorado con éstas evoluciona al crismón trinitario, en el que ya no sólo aparece el citado anagrama de Cristo, sinoque se encuentra también el A (primera letra del abecedario griego, que representa al Padre) y la W (última letra del abecedario griego, que representa al Espíritu Santo). También la S representa al Espíritu Santo. Estas letras, pues, por un lado representan la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y además el “A” y la “W” representan también el principio y el fin. Toda esta iconografía estáenmarcada por la aureola de tipo circular. El Crismón en Aragón aparece asociado a las innovaciones trinitaria en Aragón desde el reinado de Ramiro I, a partir del año 1035, pero es en el gran tímpano de la Catedral de Jaca donde una inscripción epigráfica explicita con toda claridad el significado del crismón. El ámbito geográfico del crismón ya se definió en 1926, por Leopoldo Torres Balmés, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura romanica
  • LA ESCULTURA ROMÁNICA
  • Escultura Romana
  • esculturas romanas
  • Escultura romana
  • Escultura Romana
  • Escultura romana
  • Ensayo De Escultura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS