Escultura Y Arte De Grecia

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Esculturas de la Antigua Grecia


La escultura de la Antigua Grecia alcanzó el ideal de la belleza artística hasta donde pudo llegar por sí solo el ingenio humano. Aunque Grecia floreció en todas las Bellas Artes ninguna le distingue tanto como la escultura. A pesar de haber recibido influencias de Oriente y de Creta, los griegos mostraron en las artes tanta originalidad y perfección comoen todos los ámbitos de su existencia.
Durante el siglo V a. C. Atenas brindó un extraordinario apoyo a todo tipo de manifestaciones culturales. Estas tuvieron su punto culminante durante el llamado siglo de Pericles. Pero en toda Grecia surgieron manifestaciones intelectuales y muchos de los logros obtenidos entonces son la base de la cultura occidental.
El Arte de la Antigua Grecia cultivótodos los géneros de escultura, adoptando con predilección el mármol y el bronce como material escultórico y tomando como asuntos principales los mitológicos y los guerreros a los cuales añadió en su última época el retrato de personajes históricos.
Forman su característica en los mejores tiempos del Arte (los de Fidias) la expresión de la realidad idealizada, la regular proporción orgánica, elalejamiento de lo vago y monstruoso, la precisión en los contornos y detalles, la armonía, la belleza en las formas, el equilibrio y la finura en la ejecución.

División de la escultura

.
Suele dividirse la escultura griega en cuatro periodos históricos bien delimitados a los cuales precede el protohistórico o minoico y micénico En éste, se desarrolló por espacio de unos veinte siglos, un arterudimentario pero lleno de vida y movimiento que modeló el barro y trabajó la piedra, el marfil, el hueso e incluso el oro, el plomo y el bronce, produciendo relieve, grabados, entalles mitológicos en piedras finas y pequeñas estatuas e idolillos. Aunque labrados con cierta tosquedad, se presentan a veces con admirable corrección en el dibujo que parece recordar el arte de los cazadores del renolos cuales pudieron tener con la civilización egea algún lazo histórico.
Los cuatro períodos se distinguen del siguiente modo:
1. El período de formación, desde aproximadamente el 620 a. C. al 540 a. C.
2. El período arcaico, desde el 540 a. C. Al 460 a. C.
3. El período de perfección o clásico, hasta finales del siglo IV a. C.
4. El período de difusión, que algunos llaman de decadencia,después de Alejandro Magno hasta la conquista de Grecia por Roma, de 323 a. C. A 146 a. C.


1. Período de formación:
En el primer período después de los rudimentarios ídolos de madera llamados xoanon planos por delante y por detrás y redondeados en los bordes, estatuas de mármol de tosco labrado y a modo de columnas, Las jónicas se distinguen por cierta elegancia y simetría en el plegado de lospaños como es de ver en las diferentes Ártemis (o Dianas primitivas) que son obras principales de dichas escuelas. La dórica, por la robustez y el aspecto varonil de sus figuras y unas y otras por los reflejos de la tradición asiática en que debieron inspirarse, imitando modelos de procedencia oriental, traídos por el comercio. La escuela dórica se hace menos visible el influjo asiático y serevela ya por el espíritu de independencia sobre todo, en la talla de sus Apolos desnudos y de aspecto varonil.



2. Periodo arcaico:
El segundo período se caracteriza por la independencia que el arte griego, ya formado, va realizando respecto de imitaciones orientales y por el tipo atlético dado a sus estatuas que en su gran parte representan a los vencedores en los juegos olímpicos aunque sellamen Apolos.
En la escultura griega arcaica se mantienen aún los rasgos hieráticos y rígidos con composiciones geométricas y cerradas respetando la ley de frontalidad. Se creó un convencionalismo formal de la figura tendente a su geometrización con los brazos rectos y pegados al cuerpo (a excepción de las mujeres con brazos en posición oferente), la anatomía muscular marcada de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escultura En Grecia
  • Grecia Escultura
  • Escultura Arte
  • El arte en grecia
  • Arte En Grecia
  • El Arte En Grecia
  • el arte en Grecia
  • Arte de grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS