escultura

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
José Contreras; “Teoría y Práctica Docente”; en “Cuadernos de Pedagogía N°253”
______________________
“…una cultura más colaborativaen el centro es el espacio que permitirá no sólo un mejor desarrollo institucional de la escuela, sino que es esto lo que hace realmente posible que el currículo pueda ser un proyecto compartido enel centro (Hernández y Ventura, 1992) y que, a su vez, dé lugar a un crecimiento profesional y personal de sus miembros” (Pp.98).
_______________________

A nuestro parecer el presente trabajo deJosé Contreras tiene tres grandes ideas fundamentales: por una lado está la diferenciación entre las antiguas y nuevas tendencias en la investigación pedagógica, donde la tradición de los años 1960-70decía que el grueso de los sondes y análisis pedagógicos eran hechos por agentes externos a la práctica docente, los llamados técnicos y expertos de la educación, y que con el paso del tiempo latendencia ha ido cambiando, por lo que hoy se hace capital que las investigaciones pedagógicas sean dirigidas por los mismos profesionales de la educación, los docentes. Junto con ello, las grandestemáticas investigativas ya no están centradas en los estudiantes sino precisamente en el rol y la labor que cumple el dicente dentro de la relación pedagógica, es decir, la investigación hoy está mucho máscentrada en el profesor:

“Las tendencias actuales en innovación se dirigen más a elaborar estrategias y modelos de intervención con el profesorado, que no a definir las prácticas docentes que éstedebe llevar a cabo. Han pasado de prescribir externamente el cambio, a animar a la elaboración del mismo en el interior de los centros. O mejor dicho, el énfasis de la influencia externa a centros ydocentes ha pasado de la prescripción de contenidos y métodos de enseñanza, a la prescripción de los procesos por los que aquéllos llegarán a elaborar sus propias innovaciones” (Pp.96).

Desde esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS