Escultura

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

“Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos percibe en la naturaleza a través del velo del alma”
Edgar Allan Poe

El arte surge desde que el hombre se da cuenta que existe algo bello en el universo, pero que no todos podrían saberlo. La naturaleza crea sonidos y armonías en si misma con ello comenzóla música, siguiendo con el dibujo, tratando de plasmar en piedra una historia (pinturas rupestres) continuado con la danza (mímica de animales) y construyendo sus utensilios e instrumentos para labrar en piedra formas (escultura).
Así podemos ver que el hombre se ha logrado desarrollar en cada una de las artes de aquí el retomar la Escultura puesto que fue de gran importancia en la época griegay lo sigue siendo hasta nuestros días pues el ser humano siempre va a necesitar expresarse y colocar su sello, la autenticidad en todo lo que haga
La escultura no consiste en el simple labrado de una forma, sino el labrado de sus emociones y el efecto que produce en los demás.

ESCULTURA

La escultura es el proceso de representación de una figura en tres dimensiones. El objeto escultóricoes por tanto sólido, tridimensional y ocupa un espacio.
En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería.
Un escultor es aquel que quita materia de un bloque hasta obtener una figura. Pero también es escultor el modelador, el que efectúa un modelado, quien lo mismo que el pintor, agrega, valiéndose de unmaterial blando (cera, arcilla, yeso). Los pueblos de la prehistoria hicieron las primeras esculturas en arcilla representando figuras humanas o de animales, las secaban al sol y se utilizaban, probablemente, con finalidades religiosas o mágicas.
Se comprende mejor la escultura al saber cómo se ha realizado la obra, al conocer la técnica empleada. El resultado no se produce por azar, es la culminaciónde un procedimiento. El contemplador debe sentir curiosidad, y no ha de conformarse con las consecuencias extraídas de la mera apreciación visual.
El modelado pertenece, pues, al campo de la escultura, pero difiere radicalmente de la escultura propiamente dicha por lo que concierne al procedimiento. No será ya necesario adivinar, se podrá concebir sobre la marcha, e incluso cambiar el planprevisto. En sentido estricto, sólo es escultura la primera.

MATERIALES Y TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

Las técnicas escultóricas pueden dividirse en tres grupos: aditivas, sustractivas y de acumulación.

TÉCNICAS ADITIVAS
Son aquellas en las que el material se añade poco a poco hasta conseguir la forma. También se quita material sobrante, pero la característica principal es el añadido. El material esblando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos al final.

1. Modelado
Consiste en dar forma a un material plástico, como el barro, la plastilina o la cera.

El barro es la mezcla de arcilla (un tipo de tierra) con agua. Se coloca sobre una estructura que puede ser muy sencilla (una simple barra vertical) o más compleja, dependiendo de la figura que se pretendarealizar.

Las herramientas del modelado en barro son los palillos, cortadores y vaciadores principalmente.
Para hacer que la figura terminada sea permanente se procede de dos formas: cocción o moldeado.

La cera se usa cada vez menos en el modelado. La cera virgen está mezclada con resinas, se modela con las manos y palillos que deben estar templados. Una vez realizada la figura se deja enfriar yasí consigue su dureza.

La plastilina es esa sustancia plástica de diversos colores, empleada sobre todo por los niños porque es reciclable. No se endurece, por lo que artísticamente no es un material definitivo.

2. Moldeado
El moldeado consiste en la fabricación y uso de moldes. Para hacer un molde necesitamos un modelo. Este modelo puede ser blando (de barro, cera o plastilina) o duro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS