escultura

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014




OTAV Escultura III_ Cátedra Tomsig





Monografía



MARTIN BLASZKO

















El presente trabajo es una monografía del escultor Martín Blaszko, su carrera, su contribución al arte argentino, sus obras y especialmente su metodología de trabajo y los materiales utilizados.

Martín Blaszko nació en Berlín, Alemania, en 1920. Estudió en Polonia, enla ciudad de Lodz, con Jankel Adler y Enrique Barczinski pero, según el propio artista, su aprendizaje profundo se basa en la observación de las grandes obras de arte. En 1939, tras una corta estadía en París durante la cual conoció a Marc Chagall, viajó a la Argentina, en donde fijó su residencia.
En 1945 tomó contacto con el artista uruguayo Carmelo Arden Quin y participó en el lanzamiento delgrupo MADI (materialismo-dialéctico) en Buenos Aires. Este grupo lo vinculó con un carácter muy particular de la expresión plástica: el dominio y el control consciente de los medios artísticos y la ausencia de improntas individuales. Centró su trabajo en temas vinculados a la proporción, el orden, la armonía y el lenguaje universal, búsquedas e intereses comunes al arte abstracto y concreto.Durante la década de los cuarenta produce pinturas de marco recortado y formas tridimensionales, “El recorte del marco, respondía a la estructura interna de la obra, porque había una composición determinada, entonces algunos planos salían y así surge el marco recortado. Entonces había más unidad entre el marco y la obra en sí.
La intención estética, era crear una estructura dinámica, crear líneasrígidas controladas y organizadas de acuerdo a una rítmica constante y total. Entonces, nos dimos cuenta que para lograr éste efecto de la dinámica total, había que salir del marco rectangular.” afirmaba Martín Blaszko.





El plano azul. Óleo sobre hardboard. 30 x 20 cm. 1946 Pintura Madí, 1947A partir de pinturas de marco recortado, sobrias y armónicas, modificó su concepción, empieza a realizar formas tridimensionales que se elevan verticales en el espacio, a modo de monolitos pero de aspecto ligeramente piramidal más anchos en la base. Las primeras esculturas no tenían preponderancia del color eran mas bien un esfuerzo para crear volúmenes en el espacio, fueron talladas en maderadura dejando la madera al natural. Después al correr los años, desarrolla estructuras con madera y pintadas de blanco.


Júbilo versión. Madera. 53 x 19 x 9,5 cm. 1949 La Fuerza. 25,5 x 40 x 10 cm. Bronce. 1954


Tiempo después comienza su búsqueda con el color dedicándose a la pintura simultáneamente con la elaboración de las formas en el espacio.Una de las caracteriza de sus trabajos es el tratamiento que le da al color, no solo estéticamente buscando la armonía en el cuadro de acuerdo al color de un plano, sino la calidad de la pintura, que no cambie con el tiempo la tonalidad, utilizando marcas que tengan buenos pigmentos como Windsor & Newton para sus cuadros. O antes de pintar en sus esculturas, de metal policromado, le da una basepara el agarre de la capa final de pintura y no salte luego fácilmente. Usaba una base francesa “Julien”, de París, y “Wash Primer” de Alba, para materiales no ferrosos, y luego coloca pintura industrial.




El plano azul. Óleo sobre hardboard. 56,5 x 86,5 cm. 1951 Constelación. Óleo sobre hardboa . 80 x 50 cm. 1984


El color en la esculturatiene otro tratamiento que en la pintura él sostiene que “Lo importante es que el color sea uniforme, porque no es una pintura, un cuadro. Acá hay un lenguaje y es el de los ritmos formales. La obra impacta por la línea, por lo formal, no es un cuadro. El blanco tiene que ser neutro para que uno sienta la dinámica de los ritmos.”





Ritmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS