Escultura

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ESTILO RENACENTISTA
ITALIA ARQUITECTURA

* El primer centro donde surgió el renacimiento fue Italia.
* El edificio es el resultado de un cálculo matemático, basado en las leyes de la armonía y el buen gusto.
* El culto a la vida y el amor a la Naturaleza son otros aspectos importantes de esta nueva época.
* San Francisco de Asís es uno de los principales mantenedores de eseamor a la Naturaleza, obra del Creador.
* En realidad no puede hablarse de una arquitectura renacentista italiana hasta el siglo XV, pero debe tenerse en cuenta que este mismo siglo es todavía de influencia gótica en los otros países europeos.
* Durante el siglo XV, la Florencia de los Médicis fue la población más próspera de Italia y esta familia ejerció siempre un generoso mecenazgo quehermosearon la ciudad con grandiosos monumentos.
* surgieron escuelas, como la meridional o la veneciana, que desarrollaron temas independientes.
* dos períodos bien diferenciados, llamados Quattrocento (s. XV) y Cinquecento (s. XVI).

El Quattrocento. –
* La arquitectura se caracteriza por la riqueza decorativa.
* El nuevo elemento del siglo XV fue, una reflexión matemáticadesarrollada sobre las métricas románica y gótica.
* el edificio ya no domina al hombre, sino que es éste, al poseer la ley del espacio, quien se hace realmente dueño de él. el hombre dictó las leyes al edificio y no lo contrario, (como ocurría hasta ese momento) se asentaron las bases del pensamiento arquitectónico moderno.
* En los siglos XIV y XV se prefirieron los edificios construidossegún el primer modo, como el San Sebastiano de Mantua y los proyectos de Bramante y Miguel Ángel para San Pedro.
* En los planos de cruz latina, el brazo largo se acorta y, cuando es posible, se pasa a la cruz griega, en la que se parte de un centro, bajo la cúpula, a partir del cual se desarrollan las naves.
* cierra el siglo XIV con la cúpula de Santa María del Fiori y abre el XV con elHospital de los Inocentes, en el que muestra una sutil organización del espacio interno y de los efectos luminosos.

Filippo Brunelleschi (1377-1446)
La arquitectura renacentista fIorentina comienza, con la obra magna como es la cúpula de la catedral de Florencia.
En éste, el principal problema que se planteó no se refería a las dimensiones, sino a la construcción: la forma octogonal del tamborhizo que se adoptase una solución gótica nervada.
Siguiendo una técnica empleada en las bóvedas romanas, se construyeron dos cúpulas superpuestas, muy ligeras, pero que no se funden en una, formando así una cúpula hueca.
En el Hospital de los Inocentes de Florencia, realizó una obra completamente renacentista, en la que llama la atención la ligereza del pórtico, en tanto que el piso superiorcontrasta por su opacidad. En la Sacristía de San Lorenzo y en la Capilla de los Pazzi emplea un plano consistente en un cuadrado cubierto con cúpula. Este tipo de capilla tiene además un pórtico en el que se armonizan perfectamente bóvedas, arcos y arquitrabes.
Hizo también renacer el viejo modelo de basílica (templos de San Lorenzo y Santo Spiritu, en Florencia), pero con una concepción espacialdiferente a la que existía anteriormente.

Michelozzo (1396-1472)
Seguidor de Brunelleschi, Discípulo y, posteriormente, colaborador de Donatello, protegido por Cosme de Médicis, lo esencial radicaba en la ornamentación. Sus realizaciones fueron en general muy pequeñas, como tumbas, tabernáculos y capillas.
Entre las obras más importantes figuran la Puerta del Noviciado de Santa Croce, laCapilla del Crucifijo, en San Miniato del Monte, y la Capilla Portinari, en la iglesia de San Eustorgio de Milán.

Como segundas figuras podemos citar a Bernardo Rossellino (1409-1464), autor de la Catedral de Pienza, en cuyo interior manifiesta un gran sentido del gótico, Francesco Laurana (1420-1479), que construyó el Arco de Triunfo de Alfonso V en Nápoles, y Agostino di Ouccio (1418-1481),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • Escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS