Escultura

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Historia de las artes visuales 2 (CUATRIMESTRAL) Año 2011
Breve introducción a la escultura en sus aspectos técnicos y compositivos.
(Apunte de Catedra, Prof. Damián Accoce)

Tradicionalmente se ha considerado que una escultura es toda representación plástica que para su concreción se desarrolla en un espacio realtridimensional. Al igual que acontece con las demás artes, la escultura también puede pensarse como una forma de comunicación o de expresión que se rige por normas o patrones particulares y específicos, que difieren de acuerdo al tipo de obra o de escultura al cual nos podamos referir. En las esculturas, también está implícita la historia, lo religioso, lo económico, lo político, el momentocultural, lo institucional. Se podría decir que la escultura, es a la vez un testigo y un testimonio que da cuenta de las distintas épocas de la vida del hombre. Así es que, (como todo arte), establece a lo largo del tiempo un vínculo que une al creador con su obra, con él mismo, y con todo aquel que acceda a la misma. A lo largo de gran parte de la historia de la humanidad, para la mayoría de personasque eran iletradas, la escultura cumplió también una función didáctica o pedagógica, para explicar al pueblo determinados acontecimientos o conceptos. Así, en la Edad Media, en la época del arte románico, es frecuente referirse a los relieves de los tímpanos de las portadas como «catecismos pétreos» o «biblias en piedra», ejecutados para ilustrar a la población analfabeta.
La funciónornamental puede estar ligada a alguna de las otras funciones, aunque a veces puede ser el objetivo principal, como ocurre con la decoración vegetal o la geométrica. En los estilos “anicónicos”, como el islámico o el hebreo, cumple un papel fundamental. También en gran medida la escultura del siglo XX, sobre todo la abstracta, cumple principalmente esta función. Los antiguos griegos y romanos plasmaronen sus estatuas su concepción de “belleza ideal”, aunque la escultura como obra de arte, con valor propio, es un concepto moderno.
Si bien hay algunos materiales, que se consideran ya tradicionales para realizar una escultura (como la arcilla, el estuco, la piedra, los metales y la madera), también existe en la actualidad, un espectro de materiales cuyas posibilidades se amplían con losnuevos descubrimientos científicos que se van suscitando a diario (los materiales generalmente empleados van desde el barro común, a distintos tipos de arcillas como barro rojo, barro refractario, barro blanco, yeso, cemento, cera, goma o caucho, silicona, masillas de diversos tipos, metales como el hierro, el bronce, la plata, el oro, el aluminio, el acero corten, huesos humanos y animales, marfil,maderas como el roble, el pino, el cedro, la haya, la caoba, el nogal, cañas de distintos tipos, pasta de caña, también vidrio, cristales, minerales y piedras también diversas como la piedra caliza, el mármol, la arenisca, el alabastro, el granito, el basalto, la diorita y otras piedras duras, además de papel, plásticos, plexiglás y otros polímeros, etc.).
Las técnicas y procedimientos derealización de una escultura también abarcan una variedad que se amplía a diario, de acuerdo a las posibilidades que ofrecen las cualidades de los materiales empleados (van desde el modelado, al tallado, cincelado, esculpido, estampado, troquelado, pulido, repujado, forjado, soldadura eléctrica y autógena, moldeado y vaciado, embutido, fundición, adición de elementos diversos, etc.) De acuerdo acada técnica, corresponde un tipo de herramienta (la variedad de herramientas empleadas en la escultura actual va desde estecas de plástico, de madera o de metal, cinceles, gubias y formones, mazas, escofinas, buriles, sierras, martillos, taladros, soldadoras, moldes de materiales diversos, etc.).
La escultura se divide en dos grandes ramas, la estatuaria y la escultura ornamental, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la escultura
  • La escultura
  • la escultura
  • escultura
  • Escultura.
  • Esculturas
  • Esculturas
  • Escultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS