Esculturas griegas

Páginas: 14 (3318 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
Lisipo
fue un escultor clásico griego, nacido en Sición, Peloponeso, h. 370 a. C. y fallecido hacia el 318 a. C. Lisipo, Escopas y Praxíteles están considerados los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.),[] época de transición entre la era griega clásica y el helenismo. Existen una serie de problemas de método que se plantean al estudioso de su obra: elamplio taller de Lisipo, la demanda de réplicas de su obra aún en vida[] y más tarde entre los aficionados helenísticos y romanos, el número de discípulos directamente en su círculo[] y la supervivencia de sus obras sólo en copias.
Nació en Sición alrededor del año 390 a. C. Trabajador del bronce en su juventud, aprendió por sí mismo el arte de la escultura, y más tarde se convirtió en líder de laescuela de Argon y Sición.
Vivió en la época de esplendor de Alejandro Magno, de quien fue el artista predilecto y retratista oficial, retratándolo en muchas ocasiones en numerosas obras hoy dispersas. De alguna de ellas ha llegado hasta nuestros días la descripción a través de los escritos de los historiadores y filósofos griegos.
Lisipo fue muy prolífico. La tradición habla, a propósito de susobras, de una enorme producción, estimada por algunas fuentes en cerca de 1.500 estatuas (dice Plinio el Viejo), la mayor parte de las cuales se realizaron en bronce. Muchas son las estatuas de los atletas vencedores en las Olimpiadas griegas de Olimpia, y se tiene noticia de numerosas cuadrigas en mármol y en bronce. En los últimos años de su vida, erige en Tarento una estatua alta de cerca de 17metros de Zeus, representado en posición erecta junto a una pilastra con un águila y en el acto de lanzar rayos.
De esta inmensa labor, no ha llegado hasta nuestros días ningún original, sino sólo copias romanas.

Obras
* Apoxiomenos - Copia romana en mármol, h. 200 cm. - El original era de bronce, 330 a. C. - 320 a. C. - Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano.
* Eros tensando elarco. Hay varias copias, una está en el Museo Capitolino de Roma; otra, en el Museo Británico.
* Hermes Landsdowne
* Hércules Farnesio, copia en mármol de Glycon Ateniese, del original en bronce de h. 320 a. C., unos 317 cm.; originalmente estuvo en las termas de Caracalla, aunque la copia en mármol que se conserva se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
* Alejandro conlanza
* Hermes en reposo - (Bronce, h. 105 cm., 330 a. C. - 320 a. C., Nápoles, Museo Arqueológico Nacional.)
* Sileno y Dioniso - (Museos Vaticanos.)
* Agias, conocido a través de una copia de mármol que se encontró y se conserva en el Museo de Delfos.
* Ares Ludovisi - (Roma, - Museo Nacional Romano - Palacio Altemps.)
* Sócrates - (Busto en mármol que retrata al filósofoSócrates y se le atribuye a Lisipo)
* los llamados Caballos de san Marcos.
* El servidor de aceite, en Dresde y Munich.
* canon de 8 cabezas
Scopas
Es un célebre escultor y arquitecto clásico griego del siglo IV a. C. Praxíteles, Lisipo y Escopas son los tres grandes escultores representativos de la segunda fase del clasicismo.[

Nació en la isla de Paros, en las Cícladas. Trabajó elmármol de las famosas canteras de su isla natal. Escopas estuvo muy activo en el periodo de 395 a. C. al 350 a. C. y trabajó casi exclusivamente en Grecia. Intervino en el mausoleo de Halicarnaso. Se encargó de la reconstrucción del Templo de Atena Alea en Tegea (la Arcadia), destruido por un incendio en 395 a. C. Pausanias estima que el edificio "supera con mucho a todos los templos delPeloponeso por su disposición y en particular por su talla" (VIII, 45, 4). Entre los temas mitológicos abordados figuran la caza del jabalí de Calidón (frontón de la fachada) y el combate de Aquiles contra Télefo (frontón trasero). También intervino en el Templo de Artemisa en Éfeso.
Es considerado un artista que debe incluirse entre los grandes de la escultura, un innovador y un maestro.
Según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultura griega
  • Esculturas Griegas
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURAS GRIEGAS
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS