escurrimiento superficial

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
7 Escurrimiento superficial
Julio
¿Qué es y cómo se produce?
El escurrimiento superficial es un componente del ciclo hidrológico el cual resulta de la lluvia y/o caudal lateral que no llega a infiltrarse sobre la superficie de la tierra.

El escurrimiento superficial en el terreno sigue caminos variables e interconectados debido principalmente a depresiones y vegetación en ella. Por lotanto no es factible definir un procedimiento puramente determinantico para simularlo por lo que se adoptan aproximaciones al fenómeno y se idealiza a éste como una superficie de agua cubriendo uniformemente la superficie del terreno con una lámina delgada.

Factores que intervienen en la precipitación

En el escurrimiento superficial existen diversos factores que influyen notoriamente en elmismo, es por esto que se dice que dicho componente del ciclo es función de la intensidad de la precipitación y de la permeabilidad de la superficie del suelo, de la duración de la precipitación, del tipo de vegetación, de la extensión de la cuenca hidrográfica considerada, de la profundidad del nivel freático y de la pendiente de la superficie del suelo.
La intensidad de la precipitación;
Lacapacidad de infiltración de una superficie particular;
La condición hidráulica a la que se encuentra el suelo o la roca; y,
Las características hidráulica del suelo o roca.
La comparación entre estas variables permite obtener información sobre los procesos que se pueden presentar bajo diferentes situaciones. Las condiciones en las que se encuentra el suelo en el momento en que se produce laprecipitación afectara de forma sustancial el escurrimiento o escorrentía. Se pueden distinguir los siguientes casos:
Si la intensidad de la precipitación es menor que la capacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo es menor a su capacidad de campo, el escurrimiento sobre la superficie del terreno será reducido, ya que el suelo será capaz de captar una parte importante del volumen deagua que precipita sobre este. El flujo subsuperficial será muy reducido, ya que el agua captada es retenida por la capilaridad y aumentará el contenido de humedad inicial en el suelo.
Cuando la intensidad de la precipitación es menor que la capacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo está próxima o igual a la capacidad de campo, parte de la precipitación se convertiráeventualmente en escurrimiento sobre el terreno; sin embargo, los volúmenes seguirán siendo de poca cuantía. El flujo subsuperficial será importante. Se puede notar que esta segunda situación frecuentemente se deriva de la primera, cuando la precipitación dura un cierto período de tiempo ininterrumpidamente.
Si la intensidad de la precipitación es mayor que la capacidad de infiltración y el contenidode humedad del suelo o roca es menor a su capacidad de campo. El suelo, presentando una deficiencia de humedad importante, permitirá que el agua que precipite, a pesar de que la capacidad de infiltración es reducida, se utilice, parcialmente en abastecer de humedad al suelo, escurriendo sólo una porción relativamente pequeña.
Finalmente, cuando la intensidad de la precipitación es mayor que lacapacidad de infiltración y el contenido de humedad del suelo o roca es mayor o igual a su capacidad de campo. En este caso, al encontrarse el suelo la condición cercana a la saturación, no permitirá una infiltración importante, de modo que la mayor parte del agua precipitada se convertirá en escurrimiento sobre el terreno. El flujo subsuperficial también será importante. Cuando la parte somera deun suelo no permite una infiltración importante, la saturación en un suelo tendrá lugar sólo en una porción cercana a la superficie, siendo incapaz el frente de humedad de avanzar a mayor profundidad, favoreciendo de esta manera al escurrimiento sobre el terreno

jessica




Modelos matemáticos
2.1 Ecuaciones Empíricas
Ecuaciones que describen el escurrimiento superficial en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escurrimiento superficial
  • 3.- El escurrimiento superficial
  • Cartografía: escurrimientos superficiales
  • Escurrimientos superficiales
  • Escurrimiento
  • Escurrimientos
  • Superficiales
  • superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS