escurrimiento

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
SEDE BARCELONA
INGENIERIA CIVIL


















Hidrología
Es una ciencia que se encargan en estudiar las propiedades del agua, quepuede ser las de los continentes, mares, ríos y saber su caudales, cuecas.
Esta también relaciona al estudio de las aguas que están en la atmosfera de nuestro planeta así como en su superficie terrestre.
Sirve para conocer las posibilidades y el comportamiento de las precipitaciones meteóricas de una zona.


Importancia de la ingeniería en la hidrología
Es de suma importancia, aunque noparezca o mucha gente no escuche hablar del tema, todo complejo, ya sea habitacional o industrial, todo proceso de urbanización, toda obra civil de vías terrestres tales como puentes, carreteras, autopistas, todo fraccionamiento, colonias, etc. Cualquier edificio complejo como un campus universitario, un estadio, un gimnasio de usos múltiples etc, requieren diseños por estudios hidrológicos.Conocer las posibilidades y el comportamiento de las precipitaciones meteóricas de la zona es sumamente necesario para evitar inundaciones (desde sencillas hasta graves) para evaluar la necesidad de elementos de drenaje como un puente, un bordo de contención, un canal, etc. Evaluar la necesidad de obras de protección o aprovechamiento hidráulico como las presas (con las cuales también podría generarseenergía)
En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología conla Geografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.
Ingeniería Hidrológica
Es la ciencia que se encarga del estudio de la aplicación del agua para la aplicación de esta como energía y aplicación en la sociedad.
Sedesarrollan y aplican metodologías y procedimientos de análisis y cálculo, a fin de determinar magnitudes y parámetros de variables hidrológicas para el diseño y dimensionamiento de obras y medidas no estructurales de uso y control de los recursos hídricos. 
Se encarga de desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura hidráulica relativos al manejo y conservación de los sistemas hidrológicos, enel aprovechamiento integral de lagos, lagunas, ríos, etcétera, mediante la elaboración y aplicación de proyectos específicos.
Diseña métodos de medición, estudio y simulación de sistemas hidrológicos. Realiza proyectos de investigación sobre el impacto ambiental de las obras a realizar y su factibilidad.

Ramas de la ingeniería donde influye la Hidrología
Ingeniería Forestal: Aplica losconocimientos técnicos y científicos al aprovechamiento, conservación y uso racional de los bosques y recursos afines, como también del suelo, el agua y la fauna. 
Vela porque haya un perfecto equilibrio entre lo económico y lo ecológico, procurando que los recursos naturales se mantengan.

Ingeniería Hidráulica: Estudia y analiza fenómenos del ciclo hidrológico, calidad de aguas, etc. para realizartareas de asesoramiento relacionadas con planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos, tanto de ríos como de agua subterránea para riego, para generación de energía eléctrica, etc.

Ingeniería geotécnica: Se encarga del estudio de las propiedades, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escurrimientos
  • escurrimiento superficial
  • Escurrimiento del agua
  • escurrimiento de agua
  • Escurrimiento superficial
  • Exposicion Escurrimientos
  • ESCURRIMIENTOS
  • Escurrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS