Escusas Absolutorias Del Delito

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Tutela romana comprada al derecho moderno

La doctrina moderna considera a la institucion de la tutela, como un sistema de proteccion de incapaces, establecido por el legislador, para resguardar elinteres de los menores provistos de representante legal. De alli que, como skistema de proteccion de incapaces, la tutela tenga carácter supleatorio y se asemeje a la patria potestad. Se observaque, para la epoca justiniana, la tutela impuberum se concebia como retgimen de proteccion del menor impuber siu juris. Por consiguiente, la doctrina moderna tiene raiz romanistica.
Caracteres:
1 laguarda de la persona del pupilo. En roma como se estudio, se eximia al tutor de la misma persona pero, en la legislacion justiniana, le fue conferida.
2 la administracion de su patrimonio. Ellegislador por vialegislativa y para asegurarle mayor proteccion al menor, dispone que el tutor solo administra el patrimonio del del incapaz, ya que para disponer, ordena el cumplimiento de variosrequisitos legales. La doctrina romana, com ha señalado, el objeto del patrimonio del pupilo, ordena solo la administracion del patrimonio del incapaz, y por eso fijo una serie de normas restrictivas, limitanla actividad del tutor.
Fromas de delacion: hoy las mismas formas: testamentaria, legitima y dativa y en el mismo orden de aplicación contemplando la doctrina romanistica, claro que la legitimatiene su fundamentacion cognatica.
Organización de la tutela:
1 el consejo de tutela, que es un organo permanent y consultivo, creado para el interes del menor. Art 325 y 326 C.C
2 el tutor fija,condiciones previas, el ejercicio de la tutela, el inventario y caucion real con condiciones obligatorias. Art 360 C.C
3 el protutor, que es el organo fiscal, porque es el vigilante del comportamientoadecuado del tutor.

Curatela romana comparada al derecho moderno

1 la doctrina moderna y los ordenamientos juridicos y contemporaneos conocen la institucion de interdiccion, equivalente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escusa
  • excusas absolutorias
  • CONCLUSIONES ABSOLUTORIAS
  • Conclusiones Absolutorias
  • Sentencia Absolutoria
  • excusas absolutorias
  • Excusas Absolutorias
  • Excusas absolutorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS