Escuuellaa...

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El trébol de la mala suerte: otro transgénico en Uruguay
Por: bioptimistas, bioptimistas@riseup.net

Se ha solicitado autorización para ensayos a campo de un nuevo transgénico, esta vez el trébol blanco

Nos atenemos a los hechos - El aviso apareció el 10 de febrero en el Diario Oficial: De acuerdo a lo previsto por el Art. 8º del Decreto 249/00 [1] de 30/8/2000 el MGAP informaque se encuentra disponible para vista pública, la solicitud de autorización para la realización de un ensayo a campo dentro de condiciones específicas de bioseguridad con trébol blanco ATMBY32-IPT, en expediente... [2]. El decreto establece además que la parte interesada debe publicar el mismo aviso en "dos diarios de circulación nacional"; de esto fue notificado el director nacional del INIA,Mario Alegre, el 10 de enero [3]. Los diarios elegidos fueron el Diario Español y la Gaceta Comercial [4], presumiblemente para que se enterara la menor cantidad de gente posible.

El trébol celeste - El trébol blanco (Trifolium repens) transgénico es, aunque cueste creerlo, invento de un uruguayo, el biólogo Germán Spangenberg, radicado en Australia. Su nombre comercial es LXR™; de aprobarsela solicitud, a partir de la segunda quincena de noviembre se estarían evaluando los clones 11, 12 y 18 en el lado oeste de la chacra 22 de la estación experimental de La Estanzuela. El ensayo duraría dos años, con opción a tres si resulta necesario. Que se sepa, este trébol GM todavía no se planta comercialmente en ningún lado, pero se han hecho ensayos en Australia (en laboratorio e invernáculo,pero no a campo) y en Argentina, a solicitud de la Facultad de Agronomía de la UBA, en el campo experimental que ésta tiene en Junín [5].

Útil, práctico y necesario - Las "ventajas" de este trébol GM no son las mismas que conocemos. No tolera herbicidas ni es resistente a insectos; los ediles colorados no podrán hacernos reír aduciendo que evitará la ceguera de 800 millones de niños en laIndia pues no tiene vitamina A, y ciertamente no puede promocionárselo como solución al hambre en el mundo. El gran invento es que, gracias a dos transgénesis por falta de una [6], se retrasa la senescencia foliar, esto es, la hoja se marchita más lentamente. En palabras de sus defensores, "A fin de retardar la senescencia también por transgénesis (6,25%) se utiliza un promotor específico, el SAG12de Arabidopsis thaliana que controla la expresión del gen de la isopentenyl transferasa (ipt) de Agrobacterium tumefaciens, involucrado en la biosíntesis de citocininas. De esta manera se retarda o impide la formación de cañas que disminuyen la calidad del forraje". [Presente y futuro de la biotecnología en especies forrajeras en Sudamérica, especialmente en Argentina]

Preguntas - Sientendimos bien, cosa que no podemos asegurar por el momento, la hoja se marchitará un 6,25% más lentamente. Esto da unos 23 días por año; para haber necesitado dos transgénesis y quién sabe cuántos dólares, parece poco. Cómo puede comportarse un gen que retarda el envejecimiento una vez liberado en el ambiente es algo que no se ha estudiado, y que probablemente ni Spangenberg ni el INIA se hayanplanteado. La resistencia a antibióticos es un problema de todos los OGM y los peligros que plantea han sido denunciados incontables veces.

Problemas - No vamos a enumerar todas las razones por las que los OGM son indeseables sino que nos centraremos apenas en aquellas relacionadas con el gran tema uruguayo de la productividad. El trébol se cruza con plantas de su misma especie y en este paíshay mucho trébol (Trifolium argentinense, común aquí y en el norte argentino), con lo cual la contaminación resultará imparable. Se usa en las pasturas, y por lo tanto aquello de las "carnes naturales" dejará de ser cierto. Pero lo de la carne vacuna no es tan grave como el problema de la lechería, pues el trébol se usa más bien para la producción lechera. Que tampoco es tan grave como lo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS