Escándalo del Segundo cuarteto de Schönberg

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
1.-Ficha de estreno de la obra:
“Segundo cuarteto para cuerda en Fa sostenido menor Op. 10” de Arnold Schoenberg (Viena, 1874 – Los Ángeles, 1951) con cuatro movimientos: Mässig, Scherzo, Litanei y Entrückung. En los dos últimos movimientos se incorpora una voz soprano con poemas de Stefan George.

Fecha de estreno: 21 de diciembre de 1908.
Ciudad y auditorio: Viena en la sala deconciertos Börsendorfersaal.
Grupo de cámara: Rosé-Quartett y la cantante Marie Gutheil-Schoder
Intérpretes: - Soprano: Marie Gutheil-Schoder
- Violín: Arnold Rosé
- Violín: Paul Fischer
- Viola: Anton Ruzitska
- Violonchelo: FriedrichBuxbaum









2.-Textos relacionados con el estreno:
Texto 1.- Crítica del estreno del Segundo Cuarteto para cuerda de Schoenberg que Ludwig Karpath publicó en la revista Berlín Signale el 6 de enero de 1909 [traducido del alemán por mi mismo]:
De nuevo mencionaré un estreno del nuevo cuarteto de cuerdas de Arnold Schönberg. Me limitaré a declarar el profano escándalo que se dio lugar,de talla de la que nunca antes habíamos experimentado en una sala de conciertos en Viena. Justo en medio de los movimientos hubo risas persistentes y estruendosas, y a la mitad del último movimiento la gente comenzó a gritar con todas sus fuerzas: "¡BASTA! ¡SUFICIENTE! ¡NO PODEIS TRATARNOS COMO SI FUÉSEMOS TONTOS!" Y debo confesar con dolor, que por primera vez en mis veinte años de práctica, yotambién me dejé llevar por estallidos similares. Es cierto que un crítico no debe expresar su desaprobación en la sala de conciertos. Pero esta vez, abandoné mis reservas habituales sólo para demostrar el dolor físico que sentía al vernos tan cruelmente maltratados, y a pesar de todas mis buenas intenciones por soportar incluso lo peor, ahora me entristece ver que yo tampoco pude dejar de gritar.Pero al reprenderme públicamente a mí mismo aquí, también me he ganado el derecho de reírme de mis atacantes. Éstos, que sumaban alrededor de una docena, sostenían que el cuarteto de Schönberg era una obra de arte, y que el resto de nosotros no sólo no lo entendíamos, sino que ni siquiera sabíamos lo que era una forma sonata. Ahora, por mi parte, estoy dispuesto a presentarme a un examen de armonía,de forma, y de todas las demás disciplinas musicales ante cualquier Tribunal. Admito, eso sí, que yo aún he estudiado con el modelo de los "antiguos" por lo que sólo podría pasar mi examen de acuerdo al "viejo sistema". Y si la docena me dice: "¡Eso no cuenta!". Pues muy bien!
Texto 2.- "Carta abierta al Sr. Ludwig Karpath" de Arnold Schonberg, la cual a pesar de que había sido rechazada portoda la prensa vienesa, Karl Kraus la incluyó el 15 de febrero de 1909 en el Nr. 272-273 de la revista Die Fackel p.34-35 [traducido del alemán por mi mismo]:
Yo no soy uno de esos doce que le dicen: "¡Eso no cuenta!", y quiero demostrarle a usted que acepto cualquier Tribunal que se pueda reunir tanto para el "nuevo" como para el "viejo sistema". Por el contrario, para que tal "Tribunal" puedaasumir la función que se espera, le sugiero que se convoque a los siguientes señores: Profesor Robert Fuchs, Prof. Dr. Eusebio Mandyczewsky, el profesor Richard Heuberger, el profesor Hermann Grädener, el profesor Josef Labor. Ahora le desafío a que lleve a cabo su propia declaración, “presentarme a un examen de armonía, de forma, y de todas las demás disciplinas musicales”, de la que seguro seacuerda, con la condición de que usted acepte éste Tribunal. Si lo desea –le dejo, como se puede ver, la elección de las armas– puede realizar el examen de acuerdo al “viejo sistema”, que es el que usted ha estudiado, y dejo que usted mismo nombre los teóricos que servirán de base para realizar las preguntas. Sólo solicito los siguientes requisitos: El examen se llevará a cabo en público y yo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • cuarteto
  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • Cuarteto
  • El Cuarteto
  • El Cuarteto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS