esdfdfad

Páginas: 57 (14239 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
ayor que 0.5, el número de colores óptimos se agrupa en mini-curvas con lo que la representación global de los locus de MacAdam aparece ligeramente escalonada, con lo cual disminuye la calidad gráfica.
Por tanto, después de haber probado varios valores de error de tolerancia ∆L* hemos considerado que el más óptimo es ∆L*=0.01. Esta acotación de la claridad garantizará que el trazado del locus deMacAdam en cada plano de claridad será lo suficientemente suave para que no surja sesgado ni la necesidad de interpolar linealmente por falta de puntos.
1.4. Sólido de color para diferentes iluminantes
Se ha dicho anteriormente que un color depende de tres factores fundamentales: iluminante, observador y objeto. Por el mismo motivo el sólido de color de la percepción humana depende también deliluminante y del observador. En esta sección se muestra el sólido de color asociado a diferentes iluminantes y fuentes de luz con el mismo observador patrón para evaluar las diferencias entre dichos sólidos de color. El sólido de color se presenta tanto en planos de claridad y tono constante, de esta forma analizamos mejor las características de cada sólido, además de poder realizar la comparativade forma más exhaustiva. En esta misma sección también se pone de manifiesto que el sólido de color depende del espacio de representación considerado. Por lo que al mismo tiempo que se realiza la comparación de sólidos de color asociados a diferentes
27

Capítulo 1
iluminantes o fuentes de luz, se comparan los sólidos de color en los espacios CIE-L*a*b*, SVF, DIN99d y CIECAM02.
1.4.1.Sólido de color en planos de claridad constante
Como ya hicimos notar antes, en la bibliografía actual no existen datos de colores óptimos asociados a factores de luminancia (Y) inferiores a 10 ni superiores a 95. En cambio, con el algoritmo explicado anteriormente se puede ampliar el número de colores óptimos ya conocidos y encontrar otros nuevos para cualquier factor de luminancia, desde 0 hasta100.
Tras observar la tabla anterior se puede ver que, con nuestro algoritmo, los límites de MacAdam se podrán delimitar mucho mejor que con el algoritmo original de MacAdam, sin interpolación gráfica, como se observa en la Figura 1.7.
Figura 1.7. Sólido de color de Rösch-MacAdam en el espacio CIE-L*a*b* para el iluminante D65. El paso de ∆L* es de 5 entre los planos de claridad L* de 1 a 100para evitar aliasing. Figure 1.7. Rösch-MacAdam colour solid in CIE-L*a*b* colour space under the illuminant D65. ∆L* is equal to 5 between the lightness profiles from L*=1 to L*=100 to avoid aliasing.
Se observa que el muestreo de la curva, límite de MacAdam, depende del factor de claridad L*, es decir, el muestreo de los colores óptimos por cada plano de claridad constante no es uniforme en todoslos cuadrantes del diagrama cromático. Para valores de claridad altos y muy
28

bajos el muestreo es homogéneo en todos los cuadrantes, sin embargo para valores de claridad intermedios se observa que no es tan homogéneo, sobre todo para el cuadrante de los rojos-amarillos como puede verse en la Figura 1.8.
Figura 1.8. Efecto del factor de luminancia Y en el muestreo del locus de MacAdam:los locus más pequeños corresponden a L*=1 y L*=98, mientras que el más grande corresponde a L*=50. Se puede observar claramente, que en el cuadrante amarillo-rojo el locus mayor no es muestreado totalmente, sobre todo para tonos naranjas y rojos.
Figure 1.8. Effect of the luminance factor Y over the (calculated optimal colour) symbol sampling of the MacAdam loci: the smaller MacAdam locicorrespond to L* = 1 and L* = 98, while the bigger one corresponds to L* = 50. It was clearly seen that, the bigger one, the yellow-red quadrant is partially sampled, above all for the orange and red hues.
Como la claridad L* puede seleccionarse dentro del intervalo ]0,100[, la figura completa del sólido de color puede obtenerse para cualquier iluminante o fuente de luz. La Figura 1.9 muestra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS