esducacion hospitalaria

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2014
Instituto Superior de Profesorado Nº3

“Eduardo Laferriere”

Cátedra: teoría de curriculum y didáctica

Tema: educación hospitalaria

Docente a cargo: Rodríguez, María Eugenia

Alumna: Carla Fátima Leguizamón






Índice
Índice……………………………………………………………………………………………………….2
Aproximación a la Educación Hospitalaria y Domiciliaria…………………….......3
Características del contextoelegido…………….……………………………………….….5
Desafío Pedagógico…………………………………………………………………………………..6
Triada Didáctica………………………………………………………………………………………..7
Enfoque de Enseñanza……………………………………………………………………………10
Teoría de Aprendizaje………………………………………………………………………….…10
Aproximación a la educación hospitalaria y domiciliaria
Marco normativo
Ley Nº 26.206 de educación Nacional, sancionada en el año 2006, establece laestructura del Sistema Educativo Nacional en cuatro niveles y ocho modalidades con la inclusión de la Educación Hospitalaria y Domiciliaria como modalidad.
Art. 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro niveles – la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Secundaria y la Educación Superior-, y ocho modalidades. A efecto de la siguiente Ley, constituyen modalidadesdel Sistema Educativo Nacional aquellas opciones organizativas y/o curriculares de la educación común, dentro de uno o masa niveles educativos que procuran dar respuesta a requerimientos específicos de formación y atender particularidades de carácter permanente o temporal, personales y/o contextuales, con el propósito de garantizar el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales,técnicas y pedagógicas de los diferentes niveles educativos son modalidades: La Educación Técnico Profesional, La Educación Artística, La Educación Especial, La Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, La Educación Rural, La Educación Intercultural Bilingüe, La Educación en Contextos de la Privación de la Libertad y La Educación Hospitalaria y Domiciliaria. Las jurisdicciones podrán definir, concarácter excepcional, otras modalidades de la educación común, cuando requerimientos específicos de carácter permanente y contextual así lo justifiquen.
Art. 60.- La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es la modalidad del sistema educativo en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el derecho a la educación de los/as alumnos/as que, por razones de salud seven imposibilitados/as a asistir a una institución educativa, en los niveles de la educación obligatoria por periodos de treinta días o más.
Art. 61-. El objeto de la modalidad es garantizar la igualdad de oportunidades a los/as alumnos/as, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común, cuando ello sea posible.
Aspecto histórico
La Educación Hospitalaria surgeen Europa en el Siglo XXI. Es Dinamarca el primer país que comienza con esta actividad. Desde ese momento, y principalmente a partir de la segunda Guerra Mundial (1939-1945) distintos países europeos inician en sus hospitales una actividad pedagógica, como complemento de la acción medica.
La pedagogía Hospitalaria tiene como finalidad la atención socioeducativa de los niños/as que seencuentran en una situación de enfermedad, es considerada una rama educativa que se relaciona más con la salud y la vida que con la instrucción y el adiestramiento.


Educación Hospitalaria y Domiciliaria
La Educación Hospitalaria y Domiciliaria es la modalidad del sistema educativo destinada a garantizar el derecho a la educación de los alumnos que les es imposible asistir a instituciones educativaspor razones de salud. El objetivo es, entonces, garantizar la igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus estudios y su reinserción en el sistema común.
La atención educativa del niño enfermo ha de ser parte del programa de tratamiento médico y constituir una labor compartida de los padres, profesores y personal sanitario.
Esta modalidad es una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esducación
  • la sociologia de la esducacion
  • Hospitalaria
  • Concepto esducacion
  • los pilares de la esducacion
  • Esducacion A Distacia
  • Esducacion Artistica
  • Tus esducacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS