ESE de Isla Mujeres

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Colegio de bahilleres plantel isla mujeres
Cáncer de Endometrio
Biología II
Alumna: Gloria Alexa Avilés De la o
Profesor: Carlos Enrique Barranco García
Semestre: 4to Grupo: “C”




∆ ¿Qué es el cáncer de endometrio?
-Cáncer que se forma en el tejido que reviste el útero (órgano pequeño, hueco y con forma de pera en la pelvis de una mujer donde se desarrolla el feto). La mayoríade los cánceres del endometrio son adenocarcinomas (cánceres que comienzan en las células que elaboran y liberan mucosidad y otros líquidos).
-El Cáncer de Endometrio (CE) es la segunda neoplasia Ginecológica más frecuente a nivel mundial, siendo más común en la perimenopausia. La incidencia del CE es seis veces mayor en países desarrollados que en los menos desarrollados

∆ ¿Cuál es latransformación que sucede en las células?
-Los cánceres endometriales comienzan en las células que cubren el útero y pertenecen al grupo de cánceres llamados carcinomas. La mayoría de los carcinomas endometriales son cánceres de las células que forman glándulas en el endometrio. Estos cánceres son denominados como adenocarcinomas. El tipo más común de cáncer endometrial se llama adenocarcinomaendometrioide. Otros tipos menos comunes de carcinomas endometriales incluyen células escamosas e indiferenciados. Se originan de células en glándulas que se parecen mucho al revestimiento normal del útero (endometrio). Algunos de estos cánceres contienen células escamosas (las células escamosas son planas, células delgadas que se pueden encontraren la superficie exterior del cuello uterino), así como células glandulares. Un cáncer con ambos tipos de células se llama adenocarcinoma con diferenciación escamosa. Si las células glandulares se observan con un microscopio y lucen cancerosas, pero las células escamosas no, al tumor se le pueden llamar adenoacantoma. Si tanto las áreas escamosas como las áreas glandulares parecen ser malignas(cancerosas), a estos tumores se llaman carcinomas adenoescamosos. Existen otros tipos de cánceres endometrioides, como el carcinoma secretor, el carcinoma ciliado y el adenocarcinoma mucinoso.
∆ ¿Cómo se diagnostica el cáncer de endometrio?
Dado que el cáncer de endometrio comienza dentro del útero, generalmente no aparece en los resultados de una prueba de Pap. Por esta razón, se debe extraeruna muestra del tejido del endometrio y examinarlo bajo un microscopio para detectar células cancerosas. Se puede utilizar uno de los siguientes procedimientos:
Biopsia de endometrio: extracción de tejido del endometrio (revestimiento interno del útero) mediante la inserción de un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el útero. El tubo se usa para raspar suavemente una pequeñacantidad de tejido del endometrio y extraer luego las muestras de tejido. Un patólogo observa el tejido bajo un microscopio para verificar si hay células cancerosas.
Dilatación y legrado: procedimiento para extraer muestras de tejido del revestimiento interno del útero. El cuello uterino se dilata y se inserta una cureta (instrumento en forma de cuchara con un borde cortante) en el útero paraextraer el tejido. Se revisan muestras de tejido para observarlas bajo un microscopio y determinar si hay señales de enfermedad. Este procedimiento también se llama DyL.
Dilatación y legrado (DyC). Se introduce un espéculo en la vagina para ensancharla a fin de observar el cuello uterino (primer panel). Se utiliza un dilatador para ensanchar el cuello uterino (panel del medio). Se introduce unacureta hacia el cuello uterino para raspar tejido anormal (último panel).
Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para revisar los signos generales de salud, como enfermedad, masa o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se tomarán los antecedentes relacionados con los hábitos de salud y enfermedades y tratamientos anteriores del paciente.
Examen de ecografía transvaginal:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la isla de las mujeres
  • HISTORIA DE LA ISLA MUJERES
  • Notarías Isla Mujeres
  • Isla Mujeres
  • Isla mujeres
  • cambio climatico Isla Mujeres
  • Conataminacion en isla mujeres
  • Memorias de trabajo de gastronomía en "Isla Mujeres"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS