Ese Obscuro Objeto Del Deseo Rese A

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Ese obscuro objeto del deseo: raza, clase y género y la ideología de lo bello en Colombia
En el ensayo escrito por Nicholas Morgan en el año 2004 en Colombia trata sobre la ideología de lo bello en Colombia afectado por una serie de prejuicios, raza, clase y género. El propósito del autor en su escrito es el de analizar qué es bello y cuándo, y qué no lo es y porqué, tomando en cuenta que labelleza en estos casos no solo es una cuestión de estética, sino que se relaciona con una escala de valores que tiene mucho que enseñarnos sobre las relaciones sociales existentes en la Colombia de principios de siglo. Todo esto parte de que una parte importante de este imaginario social (ideología de lo bello) se concentra alrededor del eje raza/clase/género, formando una densa red de conexionesdiscursivas que históricamente ha facilitado la división de la sociedad en castas en la sociedad colombiana. La desconfianza es un factor primordial de este imaginario social, al igual que la dicotomía entre lo “blanco” y lo “no blanco”, entendiendo el primero como la clase social alta de la sociedad colombiana que tienen un carácter de legitimación de bellos por razones de raza, clase y género y laultima como lo opuesto a este. Otra razón es el “chip” que traemos todos los colombianos el cual nos hace pensar casi subconscientemente de que lo racial es algo biológico igual que la distinción de clase y esto se mide en gran parte por la higiene de los diferentes agentes dentro de la sociedad. Por esto mismo se plantea el concepto de régimen de sangre que es “un orden social basado en lapreservación de las fronteras sociales mediante un llamado a la biología” (Foucault & Morgan, 2004) el cual es preservado por la mujer “blanca”.

Manuel Antonio Torrente Rodríguez
Bachiller del Gimnasio los Caobos, Chía-Cundinamarca. Actualmente estudiante de la carrera de pregrado de administración en la Universidad de los Andes, Bogotá-Colombia.

Existen ciertos elementos claves cuando se habla dediscriminación, la desigualdad, las barreras económicas raciales y culturales. Pensar que existe un país que no tenga esta clase de discriminaciones puede ser uno país perfecto, utópico, mas no una realidad. El verdadero problema no son las barreras, es aquel discurso que Morgan plantea que hace creer a la población que esta clase de exclusiones son normales, que hacen parte de un sistema naturalde la sociedad. Cuando se acepta que juzgar al otro y discriminarlo es parte de nuestra cotidianidad, estamos condenando a nuestra sociedad a un sistema cíclico de prejuicios. Después de que esto, la única posible solución es querer ser como otras culturas. El autor referencia esta idea cuando nos plantea la primera división de lo “blanco” y lo “no blanco”, donde aquellos que se consideranblancos menosprecian a los otros y buscan lo ideal en otras culturas. Esta división entre lo "blanco" y lo "no blanco", plantea una dualidad de ideas, donde lo blanco pasa a ser lo bello, y serán quienes definirán la jerarquía social del país, mientras que los "no blancos" serán lo opuesto, es decir, los feos e inferiores. El autor de este ensayo describe distintas situaciones en las cuales va aconsistir la ideología de la belleza. La primera de estas situaciones es la apariencia física, Morgan ilustra esto apartar del texto escrito por Héctor Cañón , titulado " Los gomeros del fútbol", en este texto Cañón nos describe a estos hombres, como "bizcochos" y lo asocia con que son monos y de clases socioeconómicas altas, por otra parte también menciona a otros reconocidos jugadores de fútbol que noson precisamente monos, y a estos los tildara como" los pobres que no fueron capaces de asimilar la fama, y cayeron en los "vicios" " pero por esto yo me preguntaría ¿a que podrían caer estos hombres?, ser pobre no es un crimen, no es una adición, no es una enfermedad, así que no se "recae a ser pobre", solo se pierden ciertos beneficios económicos, pero las personas suelen asociar el "recaer"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ese Obscuro Objeto Del Deseo
  • Ese oscuro objeto del deseo
  • Buñuel y ese oscuro objeto del deseo
  • La ciudad como objeto de deseo
  • RESE A DE LA REALIDAD OBJETIVA
  • análisis de el portero de noche y ese oscuro objeto del deseo
  • El Objeto Y Su Relaci N Con El Deseo En La Obra De Freud
  • ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS