ESEM I

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Bloque temático 1. Estado y mi comunidad
Estado: Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Contrato social: Es de un grupo un acuerdo real o hipotético realizado en el interior por susmiembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado con relación a sus derechos y deberes y los de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten.
Territorio: Se denomina territorio aun área siempre con la posesión de una persona, organización, institución, Estado o un país. También se denomina territorio a la zona controlada o dominada por ciertos animales. No obstante, el territorio es un concepto polisémico, cuya definición varía de acuerdo a la disciplina desde la cual se enfoque. 
Población: La población total de un territorio o localidad se determina por procedimientosestadísticos y mediante el censo de población.
La evolución de la población y su crecimiento o decrecimiento, no solamente están regidos por el balance de nacimientos y muertes, sino también por el balance migratorio, es decir, la diferencia entre emigración e inmigración; la esperanza de vida y el solapamiento intergeneracional.
Gobierno: Es, normalmente, la autoridad que dirige, controla yadministra las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado.  En ese sentido, habitualmente se entiende por tal al órgano al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
Soberanía: Es el derecho que tiene el pueblo a elegir a susgobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". 
Clases dominantes: se denomina clase dominante  a quienes pueden llegar a ejercer el poder político en una sociedad, que si bien en lasdemocracias no se discrimina, en los hechos está conformada por cierto sector con poder económico, social o gremial, y no dado por sus aptitudes intelectuales o morales como debería suceder.
Ciudadanía: La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participa.

GARANTÍAS INDIVIDUALES: Son los derechos fundamentales de las personas, cuyafinalidad es reducir los efectos de las desigualdades entre los individuos, otorga a todos los mexicanos el derecho de disfrutar la LIBERTAD, SEGURIDAD, IGUALDAD y PROPIEDAD, al señalar los deberes para su ejercicio. También se les conoce como derechos individuales, fundamentales o humanos.

Bloque temático 2. Bienestar en mi comunidad
Bienestar social: El bienestar social se le llama al conjuntode factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. Aun así, el bienestar, como concepto abstractoque es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos.
Sector social: El Sector Social aplica los sistemas de seguimiento y evaluación a los programas y proyectos del Plan de Desarrollo relacionados con la política social, el bienestar y la salud. Es decir aquellas acciones institucionales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENCUADRE ESEM I
  • ESEM I
  • ESEM I
  • GUIA ESEM I
  • Esem
  • Esem
  • Esem
  • Esem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS