ESEM

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013




ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA DE LOS MODOS DE PRODUCCION.

Marx lleva a cabo un estudio que pretende esclarecer las leyes generales que determinan el progreso social, o sea, cómo se produceel paso del comunismo primitivo a la sociedad esclavista, de ésta a la feudal, o de la feudal a la capitalista. El conocimiento de estas leyes permitiría una previsión del porvenir histórico yanticipar, como el mismo Marx llega a plantear, que el destino de la sociedad capitalista es el de la revolución y el socialismo.

Marx parte en su análisis del concepto de producción, ya que el modo enque ésta se organiza determina el modo en que se constituyen las instituciones jurídicas y políticas, así como las formas de pensamiento correspondientes.
La sociedad en su conjunto, se puedevisualizar científicamente como una estructura, una totalidad orgánica. Se pueden distinguir analíticamente, dos niveles: el de la estructura material propiamente dicha y el de la superestructura. Laestructura, está compuesta por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo, la maquinaria, etc.,la superestructura es la que influye, manipula, degrada,consolida el poder de una clase sobre la otra.



SUPERESTRUCTURA

ESTRUCTURA


CARACTERIASTICAS DE LOS MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVA:
Se caracteriza por ser el grupo quecomparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:
La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad,filiación ni descendencia, existe un macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.
El Clano Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.
La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esem
  • Esem
  • Esem
  • ESEM
  • Esem
  • Esem
  • esem
  • ESEM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS