Esem

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
ESEM

Jorge Luis Morelos Gómez

Consecuencias económicas y sociales del neoliberalismo

El neoliberalismo en México empezó con Miguel de la Madrid; se arraigó con Salinas y Zedillo, y seconsolida más con Fox junto con Calderón.
El gobierno de Miguel de la Madrid afirmó que a partir de su gobierno se podría iniciar una mejor etapa de la historia del país, que las bases sólidas se estabanfincando a partir de una readecuación presupuestal y disciplina estricta del gasto público.

Sin embargo, los resultados de esa política económica no pudieron ser más desastrosos, se continuóincrementando la deuda externa pública y total, la inflación creció a tasas muy elevadas, 86.7 por ciento de promedio anual; el Producto Interno Bruto tuvo saldo negativo en el sexenio y el salariomínimo real perdió, durante esos seis años, el 41 por ciento de su poder adquisitivo.
Sin embargo, los resultados de esa política económica no pudieron ser más desastrosos, se continuó incrementando ladeuda externa pública y total, la inflación creció a tasas muy elevadas, 86.7 por ciento de promedio anual; el Producto Interno Bruto tuvo saldo negativo en el sexenio y el salario mínimo real perdió,durante esos seis años, el 41 por ciento de su poder adquisitivo.

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988−1994), el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon ya con másclaridad los principales postulados de la política económica gubernamental y se fue definiendo con mayor descaro el rumbo antinacional y anti popular.
Durante 1992, luego del haber realizado grandesreformas que en apariencia beneficiarían al país, salinas anuncio que el proyecto de su gobierno era guiado por el liberalismo social.
El objetivo aparentemente era la reorganización del país parafomentar la productividad y distribuir equitativamente la riqueza entre la población.
Muchos empleados de las paraestatales fueron removidos hacia otras dependencias del gobierno, y salinas no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esem
  • Esem
  • Esem
  • ESEM
  • Esem
  • Esem
  • esem
  • ESEM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS