Esem

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
http://www.elsevier.es/es/revistas/anales-pediatria-37/dolor-recien-nacido-13045234-editorial-2003
Dolor en el recién nacido
Elorza Fernández, MªD
Publicado en An Pediatr (Barc). 2003;58:293-5. - vol.58 núm 04
Leer en: English
Descargar PDF en: Español
-------------------------------------------------
Texto completo
En las dos últimas décadas se han producido numerosos avances en elcuidado y manejo del recién nacido, que sin duda han contribuido a un aumento importante de la supervivencia de niños críticamente enfermos, a los cuales durante su estancia en las unidades de neonatología, se les somete a innumerables procedimientos potencialmente dolorosos1-3. Durante muchos años se ha realizado un insuficiente tratamiento del dolor en estos pacientes, debido a ideas preconcebidascomo que el recién nacido no nota el dolor por inmadurez del sistema nervioso central con fibras del dolor no mielinizadas, o si lo notan no queda memoria del mismo, el dolor no es cuantificable por ser subjetivo y además la administración de opiáceos para su tratamiento puede producir depresión respiratoria y predisponer al niño a la adicción. Sin embargo, en los últimos años se han producidocambios significativos en nuestra aproximación al dolor del recién nacido4, han aumentado notablemente el número de publicaciones científicas, se han publicado libros y existen páginas en Internet sobre el dolor en pediatría y ya no se debate si el recién nacido siente dolor, la analgesia y la anestesia para la cirugía es ya una práctica estándar y muchas enfermeras y médicos están de acuerdo en que sedebe realizar un manejo más agresivo del dolor causado por procedimientos, tanto con fármacos como con medidas de confort3. Pero ¿es ésta o debe ser ésta realmente nuestra practica clínica? Son muchas todavía las incógnitas sobre el papel del dolor en la evolución posterior, sobre todo en los recién nacidos más vulnerables5 y probablemente nuestra aproximación diagnóstica y terapéutica deba serobjeto de nuevos y continuos estudios.
El dolor ha sido definido como una experiencia emocional y sensorial desagradable asociada a una lesión tisular real o posible, o descrita como la consecuencia de tal lesión. La interpretación del dolor es por tanto subjetiva, considerándose el dolor como una cualidad inherente a la vida, de aparición ontogénica precoz, que actúa como un sistema de señales dedaño de los tejidos con reajustes fisiológicos y del comportamiento, útiles como indicadores de dolor. Además se puede entender el dolor como un poderoso estímulo, que ayuda a crear comportamientos primitivos de supervivencia y enseña al niño a evitar el peligro6.
Pero, ¿los recién nacidos sienten dolor?
El recién nacido no puede verbalizar el dolor, pero en el momento actual existe evidenciasuficiente para afirmar que antes de las 28 semanas de gestación, el feto ha desarrollado los componentes anatómicos, neurofisiológicos y hormonales necesarios para percibir el dolor y responder ante el mismo, pero con el inconveniente de que la vía inhibitoria descendente nociceptiva no está funcionalmente madura hasta varias semanas o meses después del nacimiento7. Los recién nacidos prematuros ya término demuestran similar o incluso exagerada respuesta fisiológica y hormonal al dolor, comparada con la observada en adultos y niños mayores7, con menor umbral del dolor a menor edad gestacional8.
¿Qué causa dolor a un recién nacido?
Son muchos los estímulos dolorosos agudos, con frecuencia recurrentes, que se realizan durante el cuidado del recién nacido con fines diagnósticos oterapéuticos (extracción de sangre, canalización de vías, intubación, etc.), procedimientos de cuidado (colocación de sondas, cambios posturales, retirada de cintas adhesivas) o exploraciones, sin olvidar el dolor continuo motivado por situaciones patológicas (postoperatorio, enterocolitis necrosante, etc.). Recientemente se está haciendo hincapié en la importancia de otros estímulos nociceptivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esem
  • Esem
  • Esem
  • ESEM
  • Esem
  • Esem
  • esem
  • ESEM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS