Esem

Páginas: 27 (6616 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
neoliberalismo
Es una corriente[->0] de pensamiento[->1] representada por Friedrich Hayek (1899-1992) desarrollada a partir de 1940, que propugna el renacer del liberalismo clásico, pero llevado a una posición aún más extrema, propugnando la abstención[->2] total del estado sobre todo en la economía[->3] de mercado, dejándola actuar en el libre juego de la oferta y la demanda, pues es el mercadoel motor del progreso de la humanidad, y la economía debe ser lo primordial, y a ella debe subordinarse todos los demás aspectos de la vida, incluso el político. El estado no debe poseer empresas, y si las tiene, deben ser privatizadas.
El liberalismo clásico es una corriente filosófica, con vertientes en los planos social, político y económico, que nació con el iluminismo del Siglo XVIII y queimpulsó la Revolución Francesa[->4]. El economista Adam Smith, sostenía que el estado no debe intervenir en la economía que se irá reacomodando, subiendo o bajando los precios según aumente la demanda y baje la oferta, o suba la oferta y baje la demanda, respectivamente.
El socialismo[->5] introdujo la idea de la intervención estatal para lograr la mejor redistribución de los bienes con unsentido de justicia, por ejemplo, aumentando los impuestos a los económicamente más favorecidos para proteger a las clases más humildes.
Vencido el comunismo[->6], el neoliberalismo se agigantó con fuerza inusitada, reclamando el pleno goce del derecho de propiedad[->7] privada, criticado por socialistas y comunistas, que privilegiaban la función social del derecho de propiedad.
El bienestar social,se logra para el neoliberalismo, en virtud de la competencia[->8], que hará bajar los precios si se hallan altos, o subir si están bajos.
El neoliberalismo es una concepción individualista y egoísta del funcionamiento[->9] del estado, donde la libertad total que propugna, transforma a los pobres en esclavos de los ricos, no solo a nivel interpersonal, entre ciudadanos ricos y pobres de un estado,sino interestatal, donde hay estados poderosos y estados de segunda y tercera clase, marginados, y utilizados por los poderosos en pos de sus fines.

Plusvalor o plusvalía
feb282011
Si bien el concepto de plusvalía o plusvalor es acuñado por el filósofo y economista Karl Marx, sus indicios ya se mostraban en ciertos textos aristotélicos e incluso había sido vislumbrada, aunque sin demasiadodetalle por los economistas de la escuela clásica como Adam Smith o David Ricardo.
El primero en hablar de plusvalía es Ricardo al criticar la teoría del valor propuesta por Smith, pero para poder estudiar a fondo el concepto, es Marx quien divide los dos conceptos operativos clave en este ámbito: trabajo y fuerza de trabajo. Por un lado la fuerza de trabajo se determina como el trabajosocialmente necesario para producir aquellos medios que permiten la existencia y reproducción del trabajador y su familia (este es el trabajo medio simple que puede realizar cualquier trabajador mediante el uso de su organismo y depende del desarrollo del contexto social: industria, desarrollo feudal, etc.), mientras que el trabajo es la materialización de la potencia que representa la fuerza de trabajo, esdecir, el resultado que se obtiene al ejercerse la fuerza de trabajo.
Cuando Karl Marx habla de plusvalor hace referencia a una cifra específica de valor que la fuerza de trabajo del proletario añade al objeto fabricado, sin ser este valor remunerado por el capitalista al trabajador. Para explicarlo de una forma más detallada encontramos que en la teoría del valor-trabajo explicita que el valorde un objeto se calcula a partir del valor del trabajo socialmente necesario para poder ser producido (tiempo y materiales), ahora bien, cuando hablamos de las horas requeridas para su producción, estas horas son trabajadas, son horas de ejercicio de la fuerza de trabajo. Si tomamos, entonces, la fuerza de trabajo (como se ha hecho clásicamente en la economía capitalista) como una mercancía más,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esem
  • Esem
  • Esem
  • ESEM
  • Esem
  • Esem
  • esem
  • ESEM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS