esenario natural
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMO
ESPECIALIDAD:
ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES
MATERIA:
DESARROLLO SUSTENTABLE
UNIDAD 2
TEMA:
ESCENARIO NATURAL
CATEDRATICO:
GOMEZ MONTERROSAS CARLOS
INTEGRANTES DEL EQUIPO 2:
FIERROS BAUTISTA GABRIELA
ORTIZ SERRANO LUZ MARIASEMESTRE: 5 GRUPO: “X”
H. CIUDAD DE JUCHITAN DE ZARAGOZA OAXACA
INDICE
UNIDAD 2
ESCENARIO NATURAL
INTRODUCCIÓN
2.1 EL ECOSISTEMA
2.2 FLUJO DE ENERGÍA
2.3 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
2.4 BIODIVERSIDAD (DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS)
2.5 RECURSOS NATURALES
2.5.1 HIDRÓSFERA
2.5.2 LITÓSFERA
2.5.3 ATMÓSFERA
2.6 SERVICIOS AMBIENTALES2.7 FENOMENOS NATURALES
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍAS
2.1 EL ECOSISTEMA
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependenciade los organismos dentro del sistema.[] También se puede definir así: “Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente”.
Los ecosistemas aglutinan a todos los factores bióticos (es decir, a las plantas, animales y microorganismos) de un área determinada con los factores abióticos del medio ambiente. Se trata, por lotanto, de una unidad compuesta por organismos interdependientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (la corriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).
El complejo sistema formado por las comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos así como por el medioambiente inerte que les rodea y sus interacciones como unidadecológica.
Los ecosistemas no tienen límites fijos, de modo que sus parámetros se establecen en función de la cuestión científica, política o de gestión que se esté examinando. En función del objetivo del análisis, puede considerarse como ecosistema un único lago, una cuenca, o una región entera.
Funcionamiento del ecosistema.
El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todosnecesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continúo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire alos organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire. En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluye- generando organización en el sistema.
Estudio del ecosistema.
Al estudiar los ecosistemas interesa más el conocimiento de las relaciones entre los elementos, que el cómo son estos elementos.Los seres vivos concretos le interesan al ecólogo por la función que cumplen en el ecosistema, no en sí mismos como le pueden interesar al zoólogo o al botánico. Para el estudio del ecosistema es indiferente, en cierta forma, que el depredador sea un león o un tiburón. La función que cumplen en el flujo de energía y en el ciclo de los materiales es similar y es lo que interesa en ecología.
Comosistema complejo que es, cualquier variación en un componente del sistema repercutirá en todos los demás componentes. Por eso son tan importantes las relaciones que se establecen. Los ecosistemas se estudian analizando las relaciones alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
2.2 FLUJO DE ENERGÍA
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u...
Regístrate para leer el documento completo.