Esencia de la moral

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Esencia de la moral
La moral es el plano en el que se llevan a cabo las reflexiones éticas. Lo que pensamos es ética; lo que vivimos es moral. Ésta última está conformada por el conjunto de normas y reglas que rigen el comportamiento humano. Pueden provenir tanto de nuestro interior cómo de lo que nos rodea. Así mismo, la moralidad también se refiere a los actos del ser humano, siempre y cuándoestos no sean instintivos, sino más bien voluntarios. Se entienden como actos voluntarios aquellos por los cuales una persona pretende llegar a un fin. La moral se encarga de dar sentido a esas acciones a través de normas y reglas que permitan adaptar a los seres humanos a una sociedad para hacerlos, tanto al individuo como al hombre, funcionales. Dichas reglas y normas también pretendensolucionar problemas de distintos ámbitos, así como hacer humano al sujeto para darle sentido a su vida.
La sociedad es un ambiente cambiante que sufre como todo sistema de una variedad de hechos que modifican constantemente su composición y evolución. Procesos y sucesos son parte de la marcha de cualquier realidad. Son los actos intencionales que modifican el sistema los que regula la moral sin importarsi eran bien intencionados o no. El chiste aquí entonces es asumir la responsabilidad de los eventos provocados y adquirir la capacidad de localizar nuestros actos de inconsciencia.
Los actos no siempre son congruentes con las normas establecidas. Palabras y hechos no concuerdan siempre. En el acto moral intervienen siempre dos aspectos relevantes. Por un lado se encuentran las intenciones que sedefinen como la finalidad esperada por el sujeto que realiza la acción. Por el otro se pueden localizar las consecuencias o resultados que sufrió el objeto de la acción. Existen elementos que complican algo la definición de la responsabilidad por nuestros actos. ¿Es nuestro deber asumir las consecuencias incluso si nuestra intención era otra en un principio, o quedamos exentos por el simple hechode que la realidad no concordaba con nuestro objetivo? Pecar sin querer queriendo nos lleva a pensar que hay que tener una mayor capacidad de autocrítica para apegar nuestras acciones a las reglas lo más que se pueda, recordando que no hay decisiones absolutas ni excusas para todo el mundo.
Las normas morales tienen como regla general una diferencia con las normas sociales: las primeras buscandarle sentido a la existencia, mientras que las segundas únicamente pretenden permitir la interacción sana por medio del pragmatismo. Ahora bien, las reglas y las normas, aunque parecen sinónimos, guardan también sus diferencias. Las reglas son inalienables y su incumplimiento provoca en la mayoría de los casos un castigo exterior. Las normas son más flexibles, por lo que permiten criticarlas(constructiva y destructivamente), además de que su inobservancia provoca en un principio un remordimiento interior. La justicia es uno de los factores que acompañan a la moral en su estructuración porque todo grupo humano necesita de una moral que permita una organización (aunque ésta no sea equitativa algunas veces). Por medio de la justicia es posible distinguir dos tipos de normas morales: lasabstractas tienen el afán de conseguir valores históricos como la libertad, la tolerancia, la valentía y el coraje. Las normas concretas en cambio, adaptan las normas abstractas a la sociedad en donde se ejecutan porque e la práctica no existe un sistema definido y único de moral para todo grupo social. Es, sin embargo, inútil que exista solamente la moral adaptativa. De esa manera no se permite laindividualización porque no se tiene como propósito de la convivencia social alcanzar los valores mencionados anteriormente (justicia, tolerancia,…); se evade la razón práctica de la ética. Las sociedades tradicionales utilizan este protocolo que impide una moral interna y alienta al sufrimiento a través de la vergüenza por parte del individuo que a los ojos de otros comete una falta hacia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La esencia de la moral
  • LA ESENCIA DE LA MORAL
  • La esencia de la moral
  • La esencia de lo moral
  • Esencia de la moral
  • La esencia de la moral
  • esencia de la moral
  • La esencia de la moral-Sánchez Vázquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS