Esencia De La Virtud

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
3.6 LA ECENCIA DE LA VIRTUD
La virtud es otra propiedad de los actos, honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta. Sin embargo, no todosaprecian la virtud como un valor moral positivo.
Por eso es necesario definir con mayor precisión la esencia de la virtud, aclarar los malentendido y describir las principales virtudes concretas que elhombre de hecho posee.
a. La virtud es una cualidad. En primer lugar, no deben confundirse la virtud y el acto honesto. Una persona puede realizar actos honestos son tener virtud. Ésta es una cualidadque inclina y facilita la realización de dichos actos.
b. Cualidad adquirida. Este dato es muy importante ya que no hay virtudes innatas. Todas deben adquirirse basándose en un esfuerzo y repetición.La virtud, como todo valor moral, depende de la actuación voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, mas la virtud no.
c. Es una cualidad estable. Las virtudes son hábitos buenos,se adquieren y poseen cierta estabilidad en la persona, son, además, susceptibles de incrementarse lentamente de modo positivo o negativo.
d. Facilita el acto honesto. Ese es el efecto de la virtud.Quien la posee tiene mayor facilidad para actuar bien; lo hace con agrado y, además, puede realizar actos que, sin ella, sería imposible.
De todo lo anterior podemos sacar la siguiente definición dela virtud: Es una cualidad estable y adquirida que facilita el acto honesto.
Las virtudes pueden ser naturales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) o sobrenaturales (fe, esperanza ycaridad), según que corresponda al nivel humano o estén por encima de las capacidades propias de la naturaleza del hombre. También se dividen en intelectuales (prudencia, ciencia, arte, sabiduría e intuición)y morales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza), según residan ya sea en los apetitos o en la inteligencia.
Las virtudes morales hacen al hombre bueno. No es posible usarlas mal. En cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esencia de la virtud
  • La Esencia De La Virtud
  • esencia de la virtud
  • Esencia
  • cual es tu esencia
  • esencias
  • esencia
  • Esencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS