Esencia Del Conocimiento

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Ensayo:

El problema del conocimiento es la relación entre el objeto y el sujeto. La pregunta es: ¿Cuál es el elemento determinante, el sujeto o el objeto?. He entendido el conocimiento como unaactividad del sujeto, por la cual pretende captar el sentido de los objetos. El estudio de esa relación entre los dos elementos del conocimiento, su naturaleza y sus límites, es lo que se han planteadoalgunos sistemas para elucidar la esencia del conocimiento.
Existe una respuesta pre metafísica que puede ser favorable tanto para el objeto (objetivismo) como para el sujeto (subjetivismo).
Para elobjetivismo, el conocimiento tiene su fundamento en el objeto, o sea el reino objetivo de las ideas o esencias. El objetivismo propone que el objeto determina al sujeto, quien deberá regirse poraquel, el sujeto reproduce al objeto que es algo dado con una estructura definida, y es reconstruida por la conciencia cognoscente.
Platón es un ejemplo. Las ideas de Platón son realidades objetivas, Conla intuición sensible descubrimos los objetos del mundo sensible por medio de la percepción y los objetos del mundo suprasensible, con la intuición de las ideas.

Según el subjetivismo elfundamento del conocimiento humano es el sujeto, o sea que pone a los principios del conocimiento en un sujeto. No se trata de un sujeto concreto sino del sujeto trascendente del que deriva la verdad delconocimiento.
El tránsito desde el subjetivismo y el objetivismo lo realizó San Agustín siguiendo a Plotino, colocando al mundo de las ideas de Platón en el espíritu divino y convirtiendo las esenciasideales, existentes en sí, en contenidos de la razón divina, pensamientos de Dios.
Es partir de allí donde decimos que la verdad no se fundamenta en un mundo de realidades suprasensibles, objetivo, sinoen la conciencia de un sujeto.

Posición personal:

Creo que en general en el objetivismo los objetos son algo dado, algo que presenta una estructura totalmente definida, estructura que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esencia Del Conocimiento
  • Esencia del conocimiento
  • Esencia Del Conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • esencia del conocimiento
  • La esencia del conocimiento
  • Esencia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS