Esencia Del Cristianismo

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El libro la “La esencia del cristianismo” consta de las siguientes partes:

1.“El problema”.
2.Qué relación hay de Cristo a nosotros, y de nosotros por Cristo para con Dios, esencia de lo cristiano.
3.Resultado.
4.Conclusión.

El problema
Mostrando que cada afirmación puede encontrar la opuesta perfectamente válida,RG deja al descubierto lo insuficiente de esas respuestas parciales, y que aúnno se vió lo esencial, y por lo tanto, lo diferencial del resto de las creencias.
Hablar de la esencia del cristianismo, es situarnos en el terreno de la lógica, un terreno abstracto, alejado todavía de la existencia concreta. Hablar de la esencia es hablar de algo universal. que aloja en sí, a cualquier caso particular.

En el caso del cristianismo se da una situación totalmente particular, nuevae inimaginable. Si hubiera una abstracta y universal esencia del ser cristiano, esta sería anterior a Cristo, y Cristo debería haberse sujeto y encuadrado en ella.
Pero se da la paradoja de que lo que Cristo trae, o hace posible es absolutamente novedoso, y rompe cualquier esquema previo a él mismo. Lo cristiano no tiene una esencia universal previa,
sino que empieza con Cristo, y nunca podrásepararse de él. Un ej.. Si decimos que la esencia del
cristianismo consiste en que es la religión del “Amor”presuponemos de antemano lo que es el “Amor”, y luego es como que le “ordenamos” a Cristo que cuando Él hable del “Amor” entienda
lo que nosotros -humanos- entendemos por “Amor”. Ahora bien: Cuando Cristo habla del “Amor” no tiene nada que ver con la experiencia psicológica-afectiva quenosotros, cualquier hombre
puede tener del Amor. El Amor, para Cristo.

l


2.1 A MODO DE DIFERENCIACIÓN

Para que quede más en claro la cuestión, RG pone al descubierto la diferencia de pretensión que tuvo Jesucristo, en relación con los grandes fundadores o líderes religiosos (como fue el caso de Buda, Moisés, los profetas, los apóstoles).
Para eso, se dedica a analizar en primer lugar a Buda.Luego analiza a Moisés, los profetas, o los mismos apóstoles. En todos los casos, la SE atestigua que el discurso de ellos suele ser: Así habla el Señor... Ve y diles... Que nos tengan los hombres por administradores de los misterios de Dios... Quién es Pablo, quién Apolo...etc. En ningún caso han pretendido ser ellos mismos contenido de la religión por ellos predicada. Indican un caminoelevadísimo –seguramente- pero que una vez conocido, se puede seguir sin ellos como contenido religioso.


Hecha esta reseña breve acerca de la posición, el lugar y el rol que se dieron a sí mismos estos grandes personajes de la historia en relación a lo enseñado por ellos, RG en la sección siguiente va a analizar, a mostrar y a demostrar cuán diferente ha sido la actitud asumida por Jesús. En esaspáginas desarrolla la tesis del libro, dejando expuesta la significación decisiva que Jesús mismo atribuye a su persona como contenido de su mensaje.

2.3. LA PERSONA DE CRISTO Y LO PROPIA Y ESENCIALMENTE CRISTIANO.

RG recuerda las opiniones de quienes ven en Cristo a un simple hombre que anunció las cosas de Dios, sin proponerse a sí mismo como contenido de lo predicado por él.Fundándose en el NT, RG progresivamente comienza a hilvanar la respuesta enapartados.

Esa significación decisiva que Jesús se atribuye a sí mismo, aparece testimoniada en primer lugar, en el tipo de seguimiento y de amor que Jesús exige. No se trata de una mera cuestión de sino un seguimiento que involucra la vida entera.Es un seguimiento en el sentido mucho más profundo de tener que negarse a símismo, y no anteponer legítimas formas de afecto humano.

Y esta exigencia no viene dada por una ley absracta universal, por el “bien” despersonalizado, o por “Dios”, sino por amor a la persona de Cristo, que ocupa aquí el lugar y la obligatoriedad de una norma universal. Cristo exige para con quienes lo sigan, una disponibilidad, y un amor, como el que se debería tener para con Dios. De ahí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO
  • La Esencia Del Cristianismo
  • La Esencia del Cristianismo
  • Informe sobre la esencia del cristianismo
  • Relatoría sobre LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO
  • La esencia del cristianismo
  • La esencia del cristianismo
  • RESUMEN LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS