Esencia Del Enfoque De Mercadotecnia Integral

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Investigación 1. ¿Cuál es la esencia de un enfoque de mercadotecnia integral?

¿Cuál es la esencia de un enfoque de mercadotecnia integral?

Un enfoque de mercadotecnia integral, o empresaorientada al mercado, implica tomar en cuenta y buscar la ventaja competitiva. Citando textualmente:

“Es claro que una fuente vital de capacidad estratégica y de competitividad reside en los propiosrecursos y capacidades de la organización, siempre que se logre su adecuación a las demandas del entorno. Sin atención a los recursos de la empresa, la estrategia deseable puede ser tácticamenteimposible, el intento estratégico un mero deseo, o lo que es peor, un salto en el vacío… La ventaja o ventajas competitivas de la empresa dependen tanto de activos observables o tangibles como de los noobservables o intangibles; estos últimos son los que hoy en día configuran la base de la competencia empresarial”

Tal como menciona el libro, la empresa tiene múltiples grupos de interés. Al buscar unaventaja competitiva como empresa, como fin último se está buscando satisfacer al cliente pero también al resto de los grupos de interés. Es decir, los clientes son uno de estos grupos, pero tambiénestán los empleados, los directivos, los accionistas. Al adoptar lo que los autores llaman una “perspectiva de gestión múltiple”, se hace todo lo posible por obtener un equilibrio en la satisfacción delos intereses de todos.

Por otro lado, como menciona otro de los libros de texto, el inevitable y continuo proceso de globalización ha llevado a las empresas a adoptar el marketing global. Y yoagregaría que esto es un proceso circular en el que al adoptar el marketing global, se van integrando cada vez más a la economía globalizada: “En las últimas dos décadas, el marketing global fue adoptadopor la mayoría de las compañías internacionales. Esto se llamó globalización y todos los sectores comerciales se vieron afectados. Por cualquier medida —el desarrollo del comercio internacional, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Mercadotecnia
  • Mercadotecnia Enfoques
  • Mercadotecnia integral
  • Integrales en la Mercadotecnia
  • Enfoques mercadotecnia
  • Enfoque integral en el aprendizaje
  • ENFOQUE INTEGRAL DEL EMPRESARIO
  • Enfoque integral de la organización.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS