Esencia Del Mal

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Esencia del mal:
La existencia del mal ha constituido un fuerte problema: ¿Cuál es la esencia del mal?, ¿Por qué se da la esencia del mal?, ¿Cuál es la actitud correcta del ser humano frente al mal? Estas preguntas se pueden plantear dentro del contexto filosófico, y en este capitulo vamos a intentar una interpretación que coloca al mal en una perspectiva positiva y acorde con la teoría delconocimiento que hemos explicado desde el inicio.
En primer lugar, ¿Qué es lo que constituye al mal? Existen varias teorías que dan su pripia definición sobre el mal, de parte de la filosofía aritotelico-tomista, propone que:
El mal es la privación del bien; es algo que no existe, pero que debería existir, y se detecta como un faltante dentro de la esencia o lo que debe poseer en un ente. Porejemplo, una clificacion escolar es mala por lo que no tiene, por lo que le falta para el diez, no por lo que tiene que es positivo y representa lo aprendido. Para hablar del mal es necesario referirlo a un ente que positivamente existe y en el cual se detecta un faltante.
De acuerdo a esto, el mal no tiene una consistencia independiente del bien, solo se entiende en función del bien. Esto significaque, en el fondo, el mal no tiene existencia propia, o mejor dicho, el mal es un termino que sirve para referirse a un faltante, a algo que de hecho no se da, pero que por alguna razón debería existir.
En referencia con lo que nos quiere decir el texto anterior el mal es la ausencia del bien, quiere decir pues que todos somos buenos, todos nacemos siento inocentes y con un corazón puro sinmentalidad ni intenciones de realizar alguna maldad, pero cave mencionar que supuestamente gracias al pecado mortal cometido por Adam y Eva al haber cortado la manzana prohibida del árbol que dios les dijo que no tomaran y estos al haber desobedecido a Dios cometieron el pecado y Dios los castigado desterrándolos de la tierra llamada Edén ósea el paraíso, entonces al mandarlos a la tierra de los mortalestrajeron consigo el pecado original y asi logrando que cada criatura que fuera naciendo en el mundo fuera naciendo con este pecado original, queriendo decir que cada ser vivo que iba naciendo nacia siendo malo entonces aquí es donde contradigo el texto anterior y pienso que el mal es la base de todo y el bien es lo que esta por encima en veces, siendo entonces que el bien es la ausencia del mal,poniendo como ejemplo que el pecado original con el que todos nacemos se borra o se parcha por asi decirlo, al recibir la consagración del bautismo aquí es un claro ejemplo de que el bien es la ausencia del mal.
Pero poniendo como ejemplo otros ideales el mal es simplemente la ausencia del bien, dando por ejemplo que todo lo que esta realizado siendo perfecto esta bien pero cuando algo esta deforma errónea esta mal, refiriéndose a que ese mal es solo falta de bien por no aver realizado este acto correctamente.

Positividad del ser:
Una de las principales enseñanzas de la metafísica es la positividad, la bondad del ser. Esta teoría de los trascendentales del ser. Todo cuanto existe, por el hecho de participar del ser, y en la medida en que participa de el, es positivo, es bueno. Si algoes malo de suyo, esque no existe. No existe lo negativo, o mejor dicho, el no-ser no existe. Por lo tanto, lo que llamamos es tan solo una privación de un bien, es decir, lo que le falta a un ente bueno para ser plenamente bueno, conforma su esencia.
Muchos ejemplos pueden ilustrar la postura clásica que hemos señalado acerca de la inexistencia del mal en cuanto tal.
Conforme al párrafo escritoel anteriormente nos dice que algo que sale mal o a algo imporfecto no se le puede decir que esta mal si no que mas bien esque no no esta todo bien como debe de ser.
Uno de los primeros ejemplos para ilustrar la postura clásica que hemos señalado, es el de la temperatura entre el frio y el calor, por decir un ejemplo cuando decimos que hace frio seria una manera estúpida de decir que el frio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esencia
  • cual es tu esencia
  • esencias
  • esencia
  • Esencia
  • Esencia
  • Esencias
  • Esencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS