Esencia Y Sentidos Del Cuidar (F.Torralba) - Recensión

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Sede Nª Sra. De los Desamparados







“ESENCIA Y SENTIDOS DEL CUIDAR”


RECENSIÓN








Ventimilla Zúñiga, Joaquín

1º Enfermería B

Antropología
Prof.: LOURDES LÓPEZ HERNÁNDEZ







Universidad Católica de Valencia
Diciembre 2012


ÍNDICE:


1. Biografía

2. Corriente a la que pertenece; Por qué esos temas

3. Resumen del texto

4.Crítica del texto

5. Bibliografía







BIOGRAFÍA:

  Francesc Torralba i Roselló nació en Barcelona en 1967. Doctor en Filosofía y Teología, ha publicado más de 70 libros y ha sido ampliamente laureado por sus escritos ensayísticos en lengua catalana. Es un reconocido colaborador en varias publicaciones periódicas y actualmente en profesor de la Universidad Ramón Llull deBarcelona, e imparte cursos y seminarios alrededor de España y Latinoamérica.

CORRIENTE A LA QUE PERTENECE
Sus escritos, que en su mayoría son tratados sobre antropología filosófica y ética moderna y contemporánea, consisten en análisis sobre temas como el sufrimiento, la muerte, la libertad y Dios planteado desde el personalismo contemporáneo. Sus primeros libros analizan la filosofía deFriedrich Nietzsche tratando de explicar sus ideas de forma comprensible y a la vez profunda. Entre sus libros más celebrados está Antropología del cuidar (1998), parte del cual es analizado en este trabajo, y que él mismo califica como escrito desde la Antropología Integral.

¿Por qué escribe sobre eso?
Personalmente, opino que Francesc Torralba, siendo Doctor en Filosofía y Antropología,probablemente al ver cómo en la sociedad actual muchos conceptos básicos de una convivencia y relación interpersonal están fuertemente “abollados” por las personas que más uso deberían darles, como por ejemplo los profesionales de enfermería, y habiendo vivido de cerca alguna situación en la que ha participado u observado el cuidado, elabora este ideario con fin de hacer entender que unos valoresadecuados y una forma de mostrar amor tan potente como es el cuidado o acompañamiento no se pueden tomar a la ligera, por lo que los conceptos redactados en el libro servirían para ayudar a comprender a todo lector que el cuidar es una gran muestra de condescendencia, compasión, amistad y amor. Así, concluimos con que escribe para estudiantes de enfermería o profesionales de enfermería que quieranprofundizar en la antropología y filosofía del cuidar.

RESUMEN DEL TEXTO

1
El primer subcapítulo del texto consiste en unas pequeñas definiciones terminológicas como vulnerabilidad (posibilidad de una persona humana de perder su condición actual, como la salud), acompañar (Consistiría en “caminar con el paciente”, haciéndole mejorar de manera holística) o cuidar y curar como conceptosharmónicos y simultáneos en vez de separados hasta el punto de necesitar cada uno una profesión, véase medicina y enfermería para curar y cuidar respectivamente).
También se hace mención a un par de teorías de la enfermería:
Terapia del autocuidado (D. Orem)

El autocuidado consiste en las actividades que las personas llevan a cabo para mantener un correcto estado de salud, bienestary vida. De esta forma, es deber de los enfermeros enseñar al paciente a ser autónomo, pues esto le supondrá un acercamiento a su realización y nos liberará de carga respecto a cuidados básicos del paciente.

Teoría transcultural (M. Leininger)

Más allá de una aceptación de las diversas culturas que conviven en nuestro entorno, debemos tener en cuenta a todas las distintas culturas parasaber, en cada caso, cómo llevar a cabo los cuidados de enfermería adecuados y satisfactorios al paciente, pues hay claras diferencias entre los pensamientos de alrededor del mundo por lo que podremos encontrarnos con situaciones que no comprendamos debido a no conocer cierta cultura.
Se extrae de esta teoría que el cuidado es un fenómeno universal, implícito en la condición humana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado De Los Sentidos
  • cuidado de los sentidos
  • La Ingeniería Civil Su Esencia y Sentido
  • Como Cuidar Los Sentidos
  • Cuidado del Sentido del Oido
  • cuidado de los organos de lo sentidos
  • Cuidado E Higiene De Los Cinco Sentidos
  • Cuidados De Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS